Sin categoría

TU VOTO SE NOTA: Roberto Arzú “se roba la salida” de campaña en las redes sociales…¿Votarías por alguien que no respeta la Ley electoral?

A pesar de que el 18 de marzo arranca oficialmente la propaganda electoral para los candidatos, las redes sociales ya se han visto inundadas con la promoción de los candidatos de algunos partidos; Roberto Arzú va más allá y expone sus planes de gobierno.

Roberto Arzú ya había sido advertido por el TSE de que podía estar incurriendo en campaña anticipada. (Foto: Hemeroteca PL)Roberto Arzú ya había sido advertido por el TSE de que podía estar incurriendo en campaña anticipada. (Foto: Hemeroteca PL)

En la primera fase del proceso electoral, que comenzó el 18 de enero, los partidos políticos sólo podían efectuar proselitismo, entendido como el derecho que tienen las organizaciones para dar a conocer su nombre, emblema y llamamiento a adherirse o afiliarse al movimiento, según la Ley Electoral.

Sin embargo, en esta primera fase los partidos políticos tenían prohibido promover a candidatos, explicar sus programas de gobierno o hacer un llamado al voto.

A pesar de esta prohibición, Roberto Arzú, hijo del fallecido exalcalde capitalino Álvaro Arzú, y presidenciable por el partido Podemos, expone abiertamente sus planes de gobierno. 

En un video de más de dos minutos, Arzú expone en la red social Facebook la forma en que gobernará de llegar a la presidencia. 

En el material presenta sus “seis ejes inmediatos” sobre los cuales giraría su gestión: “la creación de un millón de empleos, combate del crimen organizado, cruzada frontal contra la corrupción, eliminación del IVA a los medicamentos, eliminación de la tasa de alumbrado público, y la reapertura de la escuela nacional de futbol.

En otros casos, si bien los presidenciables no detallan su plan de trabajo, algunos instan a unirse al partido.

Por ejemplo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Alejandro Giammatei, candidato del partido Vamos, envió un mensaje desde Jalapa, donde invita a unirse a esa agrupación.

En la mayoría de los casos, si los partidos no promulgan un plan de trabajo ni instan al voto, sí promueven la figura de sus presidenciables disfrazando la invitación a afiliarse.

La página de la Unidad Nacional de la Esperanza, por ejemplo, promueve ampliamente a su candidata, Sandra Torres, principalmente sobre sus giras a varias localidades de la provincia del país. En tanto que en el perfil actual de la exprimera dama en Facebook, un video sobre la UNE y el programa de becas sociales (publicado hace cuatro años) encabezan el sitio.

Otros partidos, que de alguna u otra forma promueven la imagen de sus candidato en sus cuentas de las redes sociales, o candidatos que se promueven por su respectiva agrupación. 

Zury Ríos – Parido Valor

La página del partido Valor tiene en su publicación más reciente al binomio presidencial Zury Ríos y Roberto Molina.

Partido Viva – Isaac Farchi

Avanza – Danilo Roca

La delimitación entre proselitismo y campaña siempre ha sido un motivo de controversia, y al final es el TSE el que determine esta delgada línea de discusión. 

Algunos partidos se limitan a colocar fotografías de sus binomios, o tienen los videos del momento de la proclamación de los candidatos. 

Convergencia – Benito Morales

Creo – Héctor Estrada

Encuentro por Guatemala – Manfredo Marroquín

Fuerza – Mauricio Radford

MLP – Thelma Cabrera

Movimiento Semilla – Thelma Aldana

Partido Humanista – Edmond Mullet

Partido Productividad y Trabajo – José Luis Chea Urruela

Prosperidad Ciudadana – Eswin Escobar

Todos – Fredy Cabrera

UCN – Mario Estrada

Unidos – Luis Velásquez

 

PRENSA LIBRE

Anuncios