LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Se oponen a megaproyecto para sanear Lago de Atitlán

 

Los comunitarios de San Pedro La Laguna señalan que el proyecto tendría la intención de privatizar las aguas del Lago de Atitlán. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana el Consejo de Ancianos, el Concejo Municipal y comunitarios de San Pedro La Laguna, Sololá, rechazaron la construcción de un megacolector en la cuenca del Lago de Atitlán, el cual tendría como objetivo sanear el lago, asegurando que detrás hay otro tipo de intereses.

Los pobladores señalan que dicho proyecto se ha promovido como la única solución para el rescate ecológico del Lago de Atitlán y aseguraron que han pedido a la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) socializar el proyecto con las comunidades, pero que la entidad ha negado dicho proyecto.

“Hay una estrategia de parte del Estado de cómo hacer las cosas sin que la población se dé cuenta”, dijo Salvador Quiacain, miembro de Consejo de Ancianos de San Pedro La Laguna. “Desde hace unos tres años ellos mismos empezaron a dar la información, posiblemente por la reacción que los pueblos han tenido en vez de decir ahora que es un proyecto a empezar, dicen que solamente es una idea”, agregó.

Quiacain indicó que eso no garantiza que el proyecto no se vaya a realizar, por lo que han decidido dar a conocer la intención de tal proyecto.

El megacolector se trataría de una construcción de tuberías alrededor de la cuenca del Lago de Atitlán, de una distancia aproximada de 90 kilómetros; estas tuberías estarían a unos 40 metros bajos la superficie del lago y tendría un diámetro de casi dos metros.

Los comunitarios temen que con esto se busque la privatización de las aguas del Lago de Atitlán, por lo que señalaron que hay intenciones empresariales detrás de este proyecto.

ESTÁN CONSCIENTES DE NECESIDAD DE RECUPERAR EL LAGO

Señalaron que están conscientes con la recuperación de la salud del Lago de Atitlán, pero indicaron que un proyecto de este tipo debería ser socializado con las comunidades ubicadas en las cercanías del lago, asegurando que la contaminación que presenta no debe ser una excusa para la mercantilización de sus aguas.

Domingo Tuch, concejal de la Municipalidad de San Pedro La Laguna, dijo que han impulsado proyectos para el cuidado del Lago, como la prohibición de los plásticos y el duroport, entre otras medidas.

Tuch también indicó que han tratado de comunicarse con la vicepresidencia de la República sobre este caso, pero que aún no han recibido una respuesta clara.

La Hora se comunicó con AMSCLAE para obtener una postura, sin embargo, indicaron que no se encontraba ningún representante del área de comunicación.

LA HORA

Anuncios