LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscales de UNE y FCN siguen arremetida contra Aldana…¿Tanto es su miedo que participe?

Por

Fiscales de UNE y FCN-Nación continúan arremetida contra Aldana, mientras que Semilla dice que expediente no tendrá impedimento. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los fiscales de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pidieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizar el informe enviado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) relativo a que el finiquito de la candidata nominada a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, quedó sin efecto.

“Hay hechos notorios que no deben dejar de observarse en este trámite de inscripción por lo tanto solicitamos se le observe la Ley y las constancias escritas por parte de la Contraloría”, dijo Eduardo Velásquez, fiscal de la UNE, en la reunión semanal de fiscales ante el pleno de magistrados del TSE.

Por su lado el Fiscal de FCN dijo que ven el tema de la igualdad como algo que está empañando el proceso electoral, ya que a su consideración la Ley debe aplicarse por igual para todos. Según explicó, hace dos meses cuando todavía no se había presentado la candidatura del hermano del presidente, el Registro de Ciudadanos de oficio mandó a pedir información al MP referente del proceso penal de Samuel Everardo Morales.

Mientras que la semana pasada cuando fue consultado el titular del Registro sobre si tenía información del finiquito de Thelma Aldana, su titular dijo que no podía pedir información de oficio, sin embargo, ayer el Contralor en funciones emitió seis oficios referente al estatus que posee el finiquito de Aldana, el cual quedó sin efecto, “por lo cual pedimos que la aplicación de la Ley sea igual para todos”. expresó.

SEMILLA: EXPEDIENTE CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS

En conferencia de prensa el Secretario General del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, dijo que ha habido intentos infructuosos de parte del “Pacto de Corruptos” que intenta bloquear por temor la inscripción del binomio presidencial de dicha organización política, sin embargo, aseguró que están a horas de presentar la documentación para la inscripción del binomio conformado por Thelma Aldana y Jonathan Menkos.

Pérez indicó que el expediente de Aldana cumple con todos los requisitos para ser inscrita como candidata a la presidencia por parte del Registro de Ciudadanos del TSE.

Por su lado Rootman Pérez, quien forma parte del equipo de Aldana, dijo que es indudable la intención que todas estas organizaciones y personas son operadores del “Pacto de Corruptos” que ven en el Movimiento Semilla y en la participación de Thelma Aldana, “un grave riesgo, porque por supuesto se afectan sus intereses y dinámicas de corrupción e impunidad, por la misma lógica hemos advertido que existe una serie de acciones sistemáticas que intentado, afortunadamente hasta el momento infructuosas”.

De acuerdo con Rootman Pérez, en la última semana se ha tenido un ejercicio de presión, manipulación y chantaje a la Contraloría General de Cuentas.

“Nos referimos a ese ejercicio antiético donde existe un evidente conflicto de interés de personajes que pertenecen a esas organizaciones, tenemos a Estuardo Galdámez que ha presionado en este ejercicio, Orlando Blanco que viene también haciendo ese ejercicio de presión, donde es evidente que existe un temor bastante fundado (…) por la participación de Thelma Aldana”, afirmó.

LA HORA

Anuncios