LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Informe del Departamento de Estado evidencia realidad en Guatemala

Por

POR DOUGLAS GÁMEZ/CHRISTIAN GUTIÉRREZ
dgamez@lahora.com.gt / cgutierrez@lahora.com.gt

Este miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó los  informes por  país sobre prácticas de derechos humanos para el período 2018 y en el caso de Guatemala, hace mención de varios hechos, entre ellos, el combate a la corrupción, la transparencia, libertad de expresión, entre otros.

Asimismo, resalta el uso de los jeeps J8 que donó esa nación para combatir el narcotráfico y que fueron desplegados por el Gobierno de Jimmy Morales el 31 de agosto en distintos puntos de la ciudad, incluso frente a la Embajada de ese país.

El informe del Departamento de Estado es amplio y relata hechos como la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la prohibición a su comisionado, Iván Velásquez, para ingresar al país. En cuanto al combate a la corrupción resalta el trabajo que realizó el Ministerio Público junto a la Comisión. “Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año, muchos de los cuales el Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG, investigó y procesó por cargos que incluyen lavado de dinero, financiamiento ilegal de partidos políticos y sobornos”.

En ese apartado hace especial mención del Caso Transurbano en la fase que involucró al expresidente Álvaro Colom y su gabinete, así como de las investigaciones relacionadas a sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y que llevó a la persecución penal del ex candidato presidencial Manuel Baldizón.

ATAQUES A PERIODISTAS

Además, destacan que a pesar que en la Constitución de la República se establece la libertad de expresión, existió intimidación y violencia contra periodistas durante el año, lo que significó una importante autocensura.

“Los reporteros que cubren el crimen organizado, incluidos sus vínculos con funcionarios públicos corruptos, reconocieron practicar la autocensura y reconocer el peligro que el periodismo investigativo representa para ellos y sus familias”, mencionan.

Otro aspecto abordado por el informe son los ataques en línea realizados a periodistas independientes y medios de comunicación, “Esto incluía la piratería de cuentas privadas de periodistas, la publicación de información personal falsificada o robada”, señalan.

A la vez, se relata que varios destacados defensores y activistas de derechos humanos informaron que la Policía Nacional Civil (PNC) los visitó, aparentemente para preguntar sobre sus medidas de protección, pero interpretaron estas acciones como un esfuerzo para intimidarlos por criticar las medidas contra la CICIG.

El documento tiene apartados para abordar temas como la comunidad LGTB, indígenas, la participación política, el sistema penitenciario, los asesinatos de miembros de organizaciones campesinas, PNC, entre otros

¿QUÉ DICE EL INFORME DE LOS JEEP J-8?

En el informe se hace mención que los Jeep J8 fueron utilizados en la ciudad el día que el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del Convenio con la Naciones Unidas que da vida a CICIG.

“El 31 de agosto, el Ministerio de Gobernación, con el apoyo del Ministerio de la Defensa, desplegó un convoy de jeeps armados en varios puntos en la capital, incluso frente a una embajada, la sede de la CICIG y una organización local de Derechos Humanos”, puntualizaron.

Además, recordaron que estos fueron donados con el propósito de realizar operaciones antinarcóticas.

“Las oenegés locales señalaron que el despliegue de los Jeep coincidió con el anuncio del presidente Morales de que no extendería el mandato de la CICIG y que se pretendía que fuera una demostración de fuerza, intimidación y un intento de reprimir a la sociedad civil”, añadieron.

Un vocero de la Embajada de EE.UU. confirmó que tal acción, realizada por el Ejecutivo en medio del anuncio de la no renovación del mandato de la CICIG, trajo consecuencias para Guatemala en el aspecto de transferencias de capacidades y equipos del Departamento de Defensa a la unidad que tiene a su cargo los vehículos.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales.  El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad.  Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea.  El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, señaló.

Coincidentemente hoy se observó a dos Jeep J-8 circular en las cercanías del Congreso de la República. Los automóviles donados por Estados Unidos han sido utilizados por el Gobierno recurrentemente en la ciudad en los últimos meses, por ejemplo, han ingresado a la Universidad de San Carlos, han participado en operativos de seguridad y han sido observados cerca de la sede de CICIG, entre otros lugares como el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco y el centro histórico.

Esto ha provocado incluso que, ante los cuestionamientos, el secretario de Inteligencia del Estado, Mario Duarte ofreciera devolverlos; congresistas demócratas pidieron en su momento al gobierno estadounidense aceptar el ofrecimiento.

LA HORA

Anuncios