LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Bafta 2019: “Roma” de Alfonso Cuarón hace historia al ser elegida mejor película en los premios de cine de la Academia Británica

Alfonso CuarónDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl mexicano Alfonso Cuarón recibió el Bafta a mejor dirección por su trabajo en “Roma”, elegida mejor película.

Alfonso Cuarón sigue cosechando éxitos allá donde va con su aclamada película “Roma”.

Este domingo se impuso en los premios de la Academia Británica de las Ciencias y las Artes Cinematográficas que se rindió ante “Roma” y le concedió cuatro Bafta, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.

La otra gran triunfadora de la velada fue The Favourite (“La favorita”) que obtuvo en total siete premios de los 12 a los que aspiraba.

Entre ellos están el Bafta a mejor actriz protagonista para Olivia Colman y el de mejor actriz de reparto para Rachel Weisz.

Rami Malek fue elegido mejor actor por su interpretación del cantante Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.Presentational white space

Principales ganadores

  • Mejor película: “Roma”, Alfonso Cuarón
  • Mejor película británica: “La favorita”, Yorgos Lanthimos
  • Mejor dirección: Alfonso Cuarón, “Roma”
  • Mejor actriz principal : Olivia Colman, “La favorita”
  • Mejor actor principal: Rami Malek, Bohemian Rapsody
  • Mejor actriz de reparto: Rachel Weisz, “La favorita”
  • Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book
  • Mejor película de habla no inglesa: “Roma”
RomaDerechos de autor de la imagenCARLOS SOMONTE/NETFLIX
Image caption“Roma” es el relato sobre el México de los años 70 que propone el cineasta Alfonso Cuarón.
  • Mejor guion original: “La favorita”
  • Mejor guion adaptadoBlacKkKlansman
  • Mejor película de animaciónSpider-Man Into the Spider de Verse
  • Mejor música originalStar is Born de Bradley Cooper, Lady Gaga, Lukas Nelson
  • Mejor fotografía: “Roma”
  • Mejores efectos especialesBlack Panther
  • Premio a la estrella emergente: Letitia Wright
Presentational white space

Un honor inmenso

Alfonso Cuarón se mostró profundamente agradecido al recoger la máscara dorada como mejor director en el elegante Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido).

El director mexicano dijo que es un “inmenso honor” ver su trabajo reconocido de esta manera y añadió: “Extranjero es solo un color diferente y es complementario”.

“Estoy muy feliz de que la Academia Británica honre una historia sobre una empleada doméstica de origen indígena.

“El color específico de esta película es México, así que también le quiero dar las gracias a México”.

Asimismo, Cuarón criticó las intenciones del gobierno de Donald Trump de construir un nuevo muro en la frontera entre EE.UU. y México.

Yalitza AparicioDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYalitza Aparicio es la actriz protagonista de “Roma”.

“Roma” también fue elegida mejor película de habla no inglesa y recibió el galardón a mejor fotografía.

Estos premios sitúan a la excelente obra de Cuarón en una posición destacada de cara a los Oscar de Hollywood que se entregan el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Un premio “para las tres”

La británica Colman, que interpreta a la reina Ana en “La favorita”, hizo un ameno discurso de agradecimiento en el que aseguró que, después de la ceremonia, iba a celebrar por todo lo alto con el equipo de la película.

Al referirse a sus compañeras de reparto Rachel Weisz y Emma Stone, Colman dijo: “En lo que a mí me concierne, las tres somos iguales y deberíamos ser las actrices principales, es raro que no podamos hacer eso.

“Esto es para las tres. Tiene mi nombre, pero podemos grabar algunos nombres más”, añadió, despertando las risas del público.

Olivia ColmanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa actriz Olivia Colman estaba emocionada, incluso antes de ganar el premio a mejor actriz por “La favorita”.

Por su parte, el director de este drama histórico, Yorgos Lanthimos, agradeció el premio a mejor película británica para “La favorita”.

“Es un gran honor, tardamos 20 años en hacer esta película, yo contribuí en los últimos 10”.

Lanthimos dio las gracias a las actrices Colman, Stone y Weisz: “Por supuesto no podría estar más orgulloso de las tres damas protagonistas”.

Rachel Weisz y Olivia ColmanDerechos de autor de la imagenFOX
Image caption“La favorita” es también seria candidata a los Oscar de Hollywood.

Tributo a Freddie Mercury

El actor Rami Malek obtuvo el Bafta por su papel protagonista en Bohemian Rhapsody, la película sobre el cantante Freddie Mercury y su banda Queen. El filme también ganó el premio a mejor sonido.

Al recoger su premio, Malek declaró: “Ustedes los británicos hacen buena música, no se me escapa lo sagrado que es para ustedes el legado musical. Gracias al rebelde más grande de todos ellos, Freddie Mercury”.

Rami MalekDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionRami Malek le rindió homenaje a Freddie Mercury.

Una persona que no fue reconocida entre los ganadores es el director de la película Bryan Singer. Su nombre fue retirado de las nominaciones de los Bafta a mejor dirección por las acusaciones que pesan contra él sobre supuestos abusos sexuales a chicos menores de edad.

Singer niega las acusaciones y las tacha de una “difamación homofóbica”.

Más allá del éxito de “Roma” y “La favorita”, muchos de los premios Bafta estuvieron repartidos entre varias películas.

Mahershala AliDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMahershala Ali ofreció un emotivo discurso al ser elegido mejor actor de reparto por su papel en “Green Book”.

Mahershala Ali ganó el premio a mejor actor de reparto por Green Book, “Ha nacido una estrella” recibió el premio a mejor banda sonora y BlacKkKlansmanobtuvo el Bafta a mejor guion adaptado.

Al recoger este último premio, Spike Lee gritó triunfante: “¡Brooklyn está presente!”.

Lady Gaga no pudo asistir a la gala de los Bafta por coincidir con la entrega de los Grammy en Los Ángeles, pero compartió su alegría a través de Twitter:

No me puedo creer que hayamos ganado el Bafta a mejor banda sonora. Ojalá pudiera estar allí, pero estoy en los Grammy para mostrarles nuestro amor también. Hicimos una película sobre la música. Esto es muy importante para mí. Gracias a todos los fans a los que amamos tanto, no estaríamos aquí sin ustedes #BAFTAs“.

BBC

Anuncios