LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CICIG reaparece en Tribunales, pero por videoconferencia

  • Por Evelyn De León

Astrid Escobedo, mandataria de la CICIG, se presentó a través de videoconferencia. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Astrid Escobedo, mandataria de la CICIG, se presentó a través de videoconferencia. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

La mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Astrid Escobedo, reapareció en Tribunales a través de videoconferencia para una audiencia del caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal).

Escobedo solicitó, este mismo lunes 11 de febrero, estar presente en la diligencia judicial en la que el juez del caso debía agregar a la acusación contra  Gustavo Martínez el delito de cohecho pasivo. Martínez era secretario privado de Otto Pérez Molina cuando ocurrieron los hechos. Además, es su yerno.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, explicó que autorizó la presencia de la mandataria de CICIG por videoconferencia porque se lo faculta el Código Procesal Penal y un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia “donde permite los medios audiovisuales”.

Video insertado

Evelyn de León@evelynndeleon

Juez Miguel Ángel Gálvez, explica que autorizó la participación de @CICIGgt en la audiencia de .
Sin embargo la audiencia no se realiza por excusa de los defensores de Gustavo Martínez, a quien se le agregaría a la acusación el delito de cohecho pasivo.@soy_502

22 personas están hablando de esto

La diligencia judicial no se realizó debido a que el abogado defensor de Martínez, Jonathan Villatoro, presentó una excusa para ausentarse. En una nota, Villatoro explicó al juez que al mismo tiempo debía acudir a otra diligencia.

Además, la defensa presentó un recurso de amparo para frenar la resolución de agregar el delito de cohecho pasivo.

Los nuevos cargos se agregarán a la acusación por resolución de una Sala de Apelaciones que amparó al Ministerio Público luego que el mismo Gálvez cerrara el caso por ese delito.

SOY 502

 

Anuncios