LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Las “fanpage” tránsfugas

Un nuevo botón en Facebook permite descubrir a los partidos políticos que reciclaron páginas de esa red social para convertirlas, sin previo aviso a sus seguidores, en difusoras de mensajes de candidatos.

Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

 

Una página que vendía zapatos se transformó en una página de memes, y ahora apoya a Sandra Torres; la fanpage Asociación Juventud Militar cambió su foto de perfil por el logotipo del Partido Valor que impulsa a Zury Ríos; y la página Todos San Lucas cambió sus colores y ahora apoya a Alejandro Giammattei desde San Lucas, Sacatepéquez. Roberto Arzú hizo una promoción en Facebook, algo que podría ser considerado ilegal debido a las restricciones e impedimentos que se originan de las nuevas reglas del juego electoral, que benefician a los viejos conocidos políticos y perjudican a los nuevos candidatos.

Eduardo Castillo, de la agencia de marquetin político Mente Brillante, explica que desde los problemas ocurridos por la interferencia rusa en las elecciones que le dieron la victoria a Donald Trump en Estados Unidos, Facebook decidió cambiar sus políticas y abrió un poco más su plataforma para que el usuario común los pueda fiscalizar.

Producto de estos cambios, en las últimas semanas del año pasado todas las fanpage de esta red social tienen el botón “Información y Anuncios” ubicado en el menú izquierdo. Este botón es visible únicamente en la versión de escritorio y muestra cuatro datos importantes: Fecha de creación de la página, nombres anteriores que ha tenido la fanpage, cantidad de usuarios de Facebook que administran el sitio y, más importante, anuncios por los que ha pagado publicidad.

“Es importante señalar que los administradores no pueden bloquear esta función y no se puede hacer nada para quitarla”, agrega Castillo.

ENDOSO DE SEGUIDORES

Tras una inspección de páginas en la red social, elPeriódico detectó más de 20 fanpage que cambiaron de nombre, estas incluyen páginas locales y nacionales de los partidos Vamos, Semilla, Bien, UNE, Viva, Valor y Fuerza.

Al revisar sus publicaciones no muestran advertencia alguna para los viejos seguidores en cuanto al cambio, la única forma de saberlo es con esta herramienta recién creada.

“Esto es muy importante porque puede existir una página con un millón de seguidores reales que se llame Me gusta el queso y en las elecciones le cambian el nombre a Apoyo a X candidato para trasladarle todos sus seguidores. Ahora se puede ver si hicieron esa jugada y cuándo la hicieron”, indica Castillo.

 

Entre las páginas detectadas destaca “Guate nos UNE”. Según los registros, esta fanpage fue registrada en 2011 como SHOOZ, el nombre de una tienda de zapatos propiedad de Nadia De León Torres, hija de la candidata presidencial Sandra Torres y diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen). En enero de este año cambió su nombre a “Memeitor Guatemala”, pero la semana pasada, cuando Torres recibió su acreditación como candidata presidencial y una solicitud de antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito por parte del Ministerio Público, la página pasó a llamarse “Guatemala nos UNE” y su última publicación es una entrevista a la candidata.

El partido que impulsa la candidatura de Zury Ríos mostró dos de estos casos. En 2016 se creó la página Asociación Juvenil Militar, pero en diciembre pasado cambió a “Juventud Valor” y luego a “Valor por Guatemala”. Este mismo partido sumó a sus filas una página que en 2018 se llamó “Decime Stefany”, el mismo mes pasó a llamarse “Boca del Monte Noticias”, y ahora se denomina “Partido Valor Villa Canales”.

TRANSFUGUISMO VIRTUAL

Como si se tratará de los diputados, algunas páginas cambiaron de partido político ahora que se acerca el proceso electoral. La página “Valor Jocotenango” fue creada en abril de 2017, pero en noviembre de 2018 pasó a ser Creo Jocotenango”.

En el caso del partido Vamos, que postula a Alejandro Giammattei, entre sus bases cuentan con la página “Partido Vamos San Lucas”. Sin embargo, los registros de Facebook muestran que hace dos años podía ser encontrada como “San Lucas Sacatepéquez” y previamente se tituló “Todos San Lucas Sacatepéquez”.

Distintos partidos sacaron provecho del sentimiento de pertenencia que sienten las personas por sus lugares de origen, o de las administraciones municipales. Entre este listado se encuentra la fanpage de Movimiento Semilla, partido que potencialmente lanzará a Thelma Aldana como presidenciable, y que recicló una página que en 2011 se llamó “Villa Hermosa”.

De manera similar la agrupación partidaria Bien, impulsada por el expresidente Alfonso Portillo, aprovechó el perfil de la corporación municipal de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, para cambiarla a “Bienestar Nacional San Andrés Itzapa”.

ADMINISTRADORES EXTRANJEROS

Con el cambio en Facebook, ahora también es posible ver cuántas personas son administradoras de cada fanpage y en qué país radican estos usuarios. La página de Roberto Arzú, hijo del exalcalde Álvaro Arzú y cuyo lema inicial fue “Hagamos grande a Guatemala”, muestra que su página es administrada por tres personas en Costa Rica y dos en Guatemala.

De manera similar, la página oficial del alcalde de Mixco, Neto Bran, muestra que es manejada por 11 personas radicadas en Guatemala, lo cual indica que esta página no es manejada solo por el jefe edil y existe un numeroso equipo de comunicación detrás de él.

“Antes era fácil burlar al Tribunal Supremo Electoral, la página podía tener un administrador con una tarjeta de crédito, después esta persona era borrada y entraba otro administrador, con otro nombre y otra tarjeta de crédito. Al momento de fiscalizar la pauta pagada para esta página, el partido podía presentar el estado de cuenta de solo una de las tarjetas y ocultar la otra. Esto ya no podrá hacerse, pues los pagos tienen que coincidir con todos los anuncios publicitados”, indica el experto en marquetin político.

¿DELITO ELECTORAL?

El Artículo 220 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica claramente que estas agrupaciones políticas tienen una prohibición expresa para contratar directa o indirectamente, o recibir como donación, “espacios y tiempos en cualquier medio de comunicación social, que incremente su presencia en la audiencia pública.” Esta prohibición abarca Facebook y otras redes sociales que no se inscribieron en el listado del TSE, que autoriza los medios de comunicación que podrán difundir las campañas políticas.

Pese a la vigencia de este artículo, hasta la semana pasada elPeriódico pudo determinar que las páginas de Roberto Arzú y Xela Creo mostraban publicaciones pagadas. La publicación pagada por Arzú lo muestra a él con el fondo de los partidos Podemos y PAN, alianza con la cual buscará la presidencia. La fanpage Creo, en cambio, financió una campaña de afiliación al partido sin mostrar un candidato claro.

“Ahora vamos a saber qué está haciendo cada político a qué hora y en qué momento, esto lo tiene que saber el TSE para ponerlos en su lugar. Todos los políticos optarán por no enfocarse mucho en la televisión porque saben que son medios muy monitoreados, entonces se van a pasar a Internet y ahí se van a matar”, concluyó Castillo.

 

EL PERIÓDICO
Anuncios