LA NOTA CIENTÍFICA

LA NOTA CIENTÍFICA: Expertos aseguran que la matemática y la lectura son importantes para el desarrollo del país

El bajo logro de los estudiantes del último grado de diversificado en las evaluaciones de Lectura y Matemática hace cuestionar en qué se está fallando, pues según expertos en ambas materias, el informático Luis vohn Ahn y el Premio Nacional de Literatura Mario Alberto Carrera, son indispensables no solo para el desarrollo individual, sino también para el crecimiento del país.

Los guatemaltecos Luis von Ahn y Mario Alberto Carrera consideran que el fomento de la ciencia es importante para todo país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Los guatemaltecos Luis von Ahn y Mario Alberto Carrera consideran que el fomento de la ciencia es importante para todo país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos referentes nacionales de Matemática y Lenguaje explican a Prensa Libre la importancia de invertir en una educación de calidad y valorar los logros en estas materias.

El informático guatemalteco Luis Von Ahn, fundador de la compañía Doulingo y creado de los sistemas Captcha y Recaptcha, menciona que el fomento de las ciencias, como la Matemática, abre la puerta para el desarrollo y el florecimiento de la tecnología, que puede sacar al país de la pobreza.

En tanto que el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1999, el licenciado en Filosofía, Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana, Mario Alberto Carrera Galindo, refiere que si una persona lee adecuadamente, el conocimiento no es posible, y si en un país no se procura el desarrollo intelectual, el desarrollo humano también será escaso.

Luis von Ahn: Fomentar el estudio de las ciencias abre la puerta al desarrollo y el progreso

El guatemalteco Luis von Ahn menciona que el conocimiento de la Matemática impulsa el desarrollo de un país. (Foto: Hemeroteca PL).

¿Es importante la Matemática en la vida cotidiana?

En mi opinión, nos ayuda a pensar mejor. Alguien que tiene buen entendimiento de Matemática piensa con mejor claridad en cualquier área, ya sea en el área de negocios, en tecnología, en el área de comunicaciones. Alguien que tiene un entendimiento básico bueno de la matemática piensa con más claridad. Es necesaria en la mayoría de las áreas.

¿Por qué debe preocuparnos que los graduandos tengan un bajo nivel de desempeño en Matemática?

La Matemática y la ciencia en general es importantísima para el desarrollo de cualquier país. Es algo de lo que se habla mucho acá en Estados Unidos. La gente está preocupada porque los niveles de educación de Matemática y de ciencia se están quedando atrás con relación a países de Asia y Europa. El hecho de que este tan bajo en Guatemala no habla bien para nuestro futuro.

En mi caso, si no hubiera sido por la Matemática no hubiera llegado a ningún lado. Cualquier persona que quiere comenzar una empresa de tecnología tiene que tener un nivel muy alto de Matemática.

Es realmente imposible comenzar con una empresa de tecnología exitosa sin tener buen dominio de Matemática. Realmente es imposible. Todas las personas que han comenzado empresas de tecnología exitosas como Google, Apple, Microsoft, tenían niveles de matemática altísimos.

¿Nos afecta como país?

Si nuestro nivel de matemática es tan bajo, es imposible esperar que vayamos a tener, por ejemplo, mucho aporte a la tecnología mundial. Bueno, ya estamos atrás, pero si nos quedamos aún más atrás en la tecnología, nuestra economía va a seguir mal, porque la tecnología es una de las cosas que más está sacando a los países de la pobreza.

Guatemala ya cuenta con la Licenciatura en Matemática

Cuando vine a Estados Unidos, que fue hace como 20 años, el número de personas que estaban estudiando Matemática pura en toda Guatemala eran como cinco, y una de las razones por las que me vine es porque quería estudiarla.

Qué bueno que hay más (oportunidades), pero el Gobierno gasta muy poco en ciencia, es cierto que no tenemos mucho dinero, pero gasta muy poco en ciencia, para poder tener más carreras y más personas (estudiando). El problema es que quienes estudian Matemática muchas veces no encuentran trabajo. El único que encuentran es de maestro de Matemática en escuelas donde no les pagan muy bien, por lo que muchos mejor se van del país.

Si hubiera una carrera verdadera para matemáticos en Guatemala, más gente lo estudiaría.

Los resultados de matemática de los graduandos, que dio a conocer el Ministerio de Educación, mejoraron casi un 2% en comparación con el año anterior.

Cuando oí que Guatemala había mejorado un 1.84% no me pareció tan mal, mejorar esos números año con año no es fácil. Lograr una mejoría del 30% eso no va a pasar. Y quizá sea un poco bajo, pero si estamos mejorando 3% o 4% año con año deberíamos estar contentos con eso, porque es difícil.

¿Qué hacer para que esta mejora sea una constante?

Creo que en parte hay que asegurar que todos los maestros de Matemática sepan de Matemática, eso es importante.

Ahora, ¿hacer que a los alumnos les interese? Si encuentran una manera de hacerlo, ahí me cuentan, porque acá en Estados Unidos tampoco han encontrado la manera de que a toda la gente le interese la Matemática. No creo que esto sea muy fácil de resolver.

También es importante dar modelos de rol, por ejemplo, decir la razón por la que Bill Gates está allí, es porque es bueno en Matemática.

Tener modelos de rol así ayuda bastante. Tener buenos futbolistas hace que la gente quiera jugar más fútbol, de la misma manera, tenemos gente que ha sido muy exitosa en Matemática.

 

Mario Alberto Carrera: La riqueza del lenguaje está en la comprensión de los significados

Para el Premio Nacional de Literatura Mario Alberto Carrera la lectura ayuda a desarrollar el conocimiento, y que los estudiantes mejoren su desempeño en esta área es indispensable para vislumbrar un mejor futuro para el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

¿Por qué es importante que los estudiantes tengan un buen desempeño en lectura?

Las palabras son un signo, pero lo fundamental de ese signo, también, es el significado. Lo que el estudiante lee o lo que capta es solamente el signo en el lenguaje, pero el concepto o el significado de la palabra eso es lo que el estudiante no maneja, y si no maneja conceptos, no se comunica.

Es decir, es como si utilizará algo sin saber para qué sirve, este es el problema que se plantea con los estudiantes.

 ¿Dónde está el problema?

Al estudiante se le da un texto, y dependiendo del nivel van teniendo textos más complicados, a medida que van subiendo en los cursos, la complicación se deriva en que tienen que ir conociendo más significantes.

Es decir, el significante es en el campo general de las ciencias lo que va a ser el fondo del aprendizaje, y es allí donde ellos no logran entender lo que están leyendo, y es entonces en vano que se realice una lectura.

En ese juego es que se realiza el conocimiento, en la relación entre el signo y el significante pero que va creciendo en la medida en que los libros son más profundos y que tienen más conocimiento.

El que no tengan un nivel apropiado es lo que está afectando que sus evaluaciones sigan siendo bajas.

El problema es que no llegan a saber. Pareciera algo muy tonto, pero cuando digo que no llega a saber, es que no conocen; la lectura, entonces, fue tiempo perdido.

¿Cómo solucionar esas deficiencias?

Enriquecer al estudiante con los significantes, enseñándoles que cada palabra que se le presenta ante sus ojos, o cada frase, si el no busca un diccionario, por ejemplo, para ver el significado de las palabras que ignoran, es en vano que esté realizando la lectura.

También, los profesores son incapaces de explicar significados profundos y complicados, porque ni ellos mismos lo sabe. Porque también depende de muchas cosas más.

En la medida que la persona va teniendo más desarrollo mental es que va conociendo y posibilitándose el proceso del conocimiento.

¿Cómo afecta al desarrollo personal y de país que los estudiantes tengan un bajo desempeño en las evaluaciones?

En una forma tremenda. Estamos en un país donde el conocimiento en general está muy mal. El guatemalteco en general no tiene muchas veces los conocimientos que se le suponen. Guatemala tiene muy poco desarrollo intelectual y desarrollo humano. Tendrá desarrollo económico y serán los ricos los que se enriquezcan, pero el desarrollo humano de Guatemala, lo ha demostrado el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) está bajísimo. Entonces, si es un país de miserables en un sentido económico, también es un país de miserables en un sentido intelectual.

PRENSA LIBRE

Anuncios