LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Pines para recordar a la niña guatemalteca que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza

Por: AP

Ayer, durante el discurso del presidente Donald Trump varias Congresistas de EE. UU. como forma simbólica pusieron pines sobre sus trajes para recordar a la niña guatemalteca de siete años, Jakeline Caal, quien murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza luego de ser detenida junto a su padre.

La cara de la niña se encontraba en estos accesorios, en forma de protesta, que eligió estratégicamente la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez para llevar sobre su traje blanco.

Jakelin murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, Estados Unidos,  dos días después de que ella y su padre fueran detenidos por la policía fronteriza en un área remota de Nuevo México. La niña acababa de cumplir siete años, el 3 de diciembre.

Días después de la tragedia de la niña, cuyo cuerpo repatriado no pudo ser recibido por sus familiares por falta de recursos económicos para desplazarse al aeropuerto, encontró eco en otra muerte de un menor de edad llamado Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, también bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de ser detenido junto a su padre en la frontera.

La idea de Ocasio-Cortez por llevar elementos simbólicos en el discurso del presidente es solo eco de sus propuestas promulgadas desde que fue elegida, como por ejemplo proponer la eliminación de ICE, de la Agencia de Aduanas e Inmigración y de la polémica Ley Patriota.

El gesto de Ocasio-Cortez fue repetido por más legisladoras demócratas que quisieron hacer ver la realidad de los niños migrantes bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Trump, en primer lugar con la separación de familias en la frontera y luego con los retos que implica tener a miles de menores en centros de detención.

Rashida Tlaib

@RashidaTlaib

We are bringing Jakelin Caal into the room with us during the .

W/ @ayannapressley @ilhanmn @ocasio2018

They said 12,800 children are in detention camps via federally contracted sites. Now they said it was more 15,000.

1.485 personas están hablando de esto
EL PERIÓDICO
Anuncios