LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La polémica por los ‘bautizos’ en la Usac

  • Por Soy502
En redes sociales circulan fotos y videos de los famosos 'bautizos' de la Usac, pero las autoridades lo niegan. (Foto: Usuario de Twitter @silvismig)

En redes sociales circulan fotos y videos de los famosos ‘bautizos’ de la Usac, pero las autoridades lo niegan. (Foto: Usuario de Twitter @silvismig)

Mientras que en las redes sociales circulan fotografías y videos sobre supuestos ‘bautizos’ para los estudiantes de primer ingreso en la Universidad de San Carlos (Usac), las autoridades de esa casa de estudios rechazan que esta actividad se haya llevado a cabo.

A través de un comunicado, el Consejo Superior Universitario de la Usac aseguró que “durante el ciclo de estudios 2019 no se han registrado ‘bautizos’… ya que estas acciones están prohibidas para garantizar la seguridad, dignidad e integridad de la comunidad universitaria”.

No obstante, en las redes sociales circulan videos de diferentes bautizos. Algunos muestran que los mismos se llevaron a cabo dentro de las aulas, no al aire libre como se llevaban a cabo regularmente.

Las autoridades de la Usac amenazaron con iniciar procesos disciplinarios a las asociaciones estudiantiles que incumplan con la prohibición de hacer bautizos. También indicaron que presentarán denuncias penales contra los responsables.

Uno de los videos ha generado indignación. Debido a que los jóvenes se encuentran sólo con ropa interior y los obligaron a simular gestos como si tuvieran relaciones sexuales, mientras que los estudiantes cubiertos con capuchas azules los filman.

De acuerdo con el CSU de la Usac, la grabación es de años anteriores. “Los bautizos a estudiantes atentan contra los derechos humanos y la dignidad del individuo; más aún, si se realizan con violencia”, dice el comunicado.

Pese a la amenaza de las autoridades de la casa de estudios superiores, los videos de las bienvenidas universitarias circulan en Facebook y Twitter, principalmente, uno de ellos se habría realizado en el Centro Universitario del Sur Oriente.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F836805953049049%2Fvideos%2F291914058179330%2F&show_text=0&width=267

Según la publicación de Facebook, este se llevó a cabo el pasado miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas, específicamente en el área de Administración de Empresas.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA