LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Israel y Colombia apoyarán en la creación de la unidad antiterrorismo en Guatemala…¿Otra, y será como la del FBI?

Brenda Larios/Foto Óscar Dávila

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó hoy que Israel y Colombia apoyarán también en la creación de una unidad antiterrorismo en Guatemala, como parte de una estrategia para reducir los ataques con explosivos artesanales en el país.

“No solo la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos nos brindará apoyo técnico, sino países amigos como Israel y Colombia, quienes tienen experiencia en este tema”, expresó el funcionario en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Señaló que desde el 2018, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se especializaron en terrorismo urbano en Israel.

El ministro detalló que por el momento la creación de esta unidad está en proceso, pero se espera que esté integrada este año.

La unidad antiterrorismo estará compuesta por instituciones que forman parte de la seguridad del país, entre las que figuran la PNC, la Dirección General de Inteligencia Civil, Unidad de Explosivos y la Unidad de Investigación Criminal, entre otras, adelantó.

“Específicamente el FBI nos está apoyando en la definición de cómo fue la forma de la construcción de ese artefacto explosivo, que fue utilizado en un bus de la ruta 32”, dijo, en referencia al atentado perpetrado el pasado 21 de enero que dejó como saldo siete personas heridas, entre ellas a la autora material.

Asimismo, el funcionario reiteró que la Unidad de Comando de Incidentes Críticos (UCIC), que se encuentra en proceso de diseño para su posterior implementación, tendrá como fin coordinar de manera interinstitucional las acciones de seguridad, y su fin es prevenir los atentados en contra de la ciudadanía.

 

AGN

 

PUBLICIDAD

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA