LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: “Desventuras de Nueva Castilla”, leyendas de Guatemala llegan al cine

  • Por Fredy Hernández
El cortometraje busca atraer a un público amplio que disfrute de estas historias. (Foto: Legends of New World)

El cortometraje busca atraer a un público amplio que disfrute de estas historias. (Foto: Legends of New World)

 

Hace muchos años, cuando apenas existía la electricidad y el alumbrado público en el país, los guatemaltecos acostumbraban a narrar y escuchar historias de fenómenos paranormales. La LloronaEl SombrerónLos PenitentesPie de Lana eran algunos de los protagonistas de esas narraciones que ponían los pelos de punta, en especial a los niños, que a veces se iban a la cama sin poder conciliar el sueño.

Sin embargo, con la evolución de la tecnología y la llegada de variados dispositivos, muchas de esas historias han empezado a quedarse olvidadas a criterio de Irene Herbruger, escritora y productora de “Desventuras de Nueva Castilla”, un cortometraje en el que fusiona al Ángel de la MuerteEl DiabloEl Santo y La Tatuana.

Este miércoles se dio a conocer el proyecto que se estrenará este fin de semana, Irene relató cómo surgió la idea de producir una historia que tiene como escenario la Antigua Guatemala.

¿Cómo incursionaste en el cine?

A mí siempre me ha gustado escribir y quise hacer un guión para ver cómo funcionaba. Mi mamá creyó mucho en ese proyecto y me dijo: ‘M’ija, renuncia a tu trabajo y dedícate a esto. Yo creo mucho en esto’, entonces me puse a aprender de producción”.

Desafortunadamente mi mamá falleció, pero eso me dio más impulso en su honor porque era lo que ella creyó y le gustó, entonces hasta cierto punto, es un legado de nosotros los guatemaltecos y para mí es muy pasional seguir contando estas historias.

Irene Herbruger es la apasionada creadora de este proyecto fílmico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Irene Herbruger es la apasionada creadora de este proyecto fílmico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Cómo surgió Desventuras de Nueva Castilla?

A mí me encanta la mitología de todas partes, en especial la guatemalteca, pero uno se da cuenta que cuando se va descubriendo hay muchos paralelos que se van adaptando y agarrando. Lo fascinante de lo nacional y lo latino es que se van mezclando. En la cosmología maya hay una visión de la muerte que no es tan negativa. Uno ve esos paralelismos y los trata de adaptar.

Alexis Papas es el actor que le da vida al personaje del "Diablo". Es de origen griego y dijo sentirse muy sorprendido del país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Alexis Papas es el actor que le da vida al personaje del “Diablo”. Es de origen griego y dijo sentirse muy sorprendido del país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Cómo te sentiste atraída a las historias urbanas?

Uno de mis pasatiempos favoritos era cuando me subía a un taxi yo quería que los conductores me contaran cuando los espantaban. Luego me decían que ahora ya no se cuentan historias de miedo y yo siento que eso de “No hay que creer pero tampoco dejar de creer” es tan íntegro para que en Guatemala se viva esa magia.

Regina Bonifase interpreta a La Tatuana en este proyecto cinematográfico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Regina Bonifase interpreta a La Tatuana en este proyecto cinematográfico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Qué personajes aparecen en el cortometraje?

Los protagonistas son El SantoEl DiabloLa Tatuanay el Ángel de la Muerte, también Pedro de AlvaradoDoña Beatriz de la Cueva, Luisa Xicotencatl, toda esa riqueza que posee la tradición oral de Guatemala.

Chris Kummerfeld Quiroa es el director del cortometraje. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Chris Kummerfeld Quiroa es el director del cortometraje. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Hay más proyectos?

Está en proceso una obra de teatro, los otros episodios ya están programados, se está trabajando en un largo metraje. No me importa cuanto dure, cuánto tengo qué hacer, pero se va a lograr. Con tal que la tradición viva y la pasión se contagie otra vez y ese asombro no se pierda, yo me voy a sentir muy feliz.

Proyección

Desventuras de Nueva Castilla” se proyectará este domingo 3 de febrero en Casa Santo Domingo enAntigua Guatemala en dos funciones a partir de las 5:00 de la tarde. Sin embargo, no solo será la proyección, sino que también se contará con la participación del grupo teatral El Duende del Ático para hacer un recorrido de leyendas en dicho recinto.

 

El valor de la entrada de es Q200 y puedes adquirirlas en Tikkilife o desde este enlace.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D2010001622431438%26id%3D1700002943431309&width=500

 

SOY 502

Anuncios