LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Piden investigar a funcionarios por desobediencia a la CC…¿Podrá hacerlo la Fiscal General, se habrá dado cuenta Porras que su mandato sigue más allá del 14 de enero del 2020

Organizaciones de Derechos Humanos solicitaron a la jefa del Ministerio Público iniciar una persecución penal en contra del presidente Jimmy Morales, del vicepresidente Jafeth Cabrera y otros miembros del Ejecutivo.

Por: Luisa Paredes

La Convergencia por los Derechos Humanos pidió a la Fiscal General, Consuelo Porras, iniciar una investigación en contra del presidente Jimmy Morales; al vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller, Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado; por desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La coalición solicitó en una carta abierta que se inicie una persecución penal en contra de dichos funcionarios y cualquier persona que hayan incurrido en dicho delito al no atender a las resoluciones emitidas por la máxima corte.

En la misiva alertaron que las acciones impulsadas por el mandatario  y que fueron ejecutadas por los ministros y el titular de la PGN, ponen en riesgo la institucionalidad democrática del país.

“Esta confrontación del gobierno de Jimmy Morales y la flagrante desobediencia a las resoluciones dictadas por el órgano constitucional ponen en grave riesgo el Estado de Derecho”, manifestaron.

El grupo enfatizó que el Ministerio Público tiene la facultad de investigar los delitos de acción pública. Además, señaló que varias organizaciones  y personas en particular han presentado denuncias por los mismos motivos que ellos manifiestan.

EL PERIÓDICO
Anuncios