LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: AGEXPORT advierte de pérdidas millonarias ante posible paralización en aduanas…Mientras que por el atentado al bus de la ruta 32 no se han pronunciado

Se tiene previsto que el martes se reúnan en el Congreso de la República los integrantes de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, personeros de la Superintendencia de Administración (SAT) y diputados para hablar del tema del incremento en el valor de impuestos en la importación de éstos vehículos.

Nelson Escalante, vicepresidente de la Gremial, comentó que se hará una caravana desde las  09:30 horas desde el Hipódromo del Norte, ubicado en la zona 2 Capital, y la cual llegará hasta las instalaciones del Legislativo.

Escalante señala que se espera que en dicha reunión esté el superintendente Abel Cruz, ya que fue una de las peticiones de la gremial.

El incremento va desde 40 hasta el 130 por ciento, dice la Gremial

El entrevistado dice que el incremento de los impuestos de importación va desde el 40 hasta un 130 por ciento.

Los importadores señalan que han llegado a la SAT por más de un año y no se les da una solución a su problemática, ya que se asegura que la Superintendencia no es la autoridad competente para solucionar la problemática.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), se pronuncia ante un comunicado de prensa y señala que ante un posible estancamiento en los servicios de las aduanas, ocasiona pérdidas económicas, y que dichas acciones afectan los ingresos de las familias que dependen de la producción nacional.

Un día de no operaciones de exportaciones genera pérdidas de al menos 30 millones de dólares”, señala la asociación.

Además se pide que se garantice la libre locomoción.

Con información de los periodistas Letser Ramírez y Óscar Canel

 

 

PUBLICIDAD

Anuncios