LA NOTA CHAPINA

MP acusa a Carlos Quintanilla de lavado de dinero

El ex precandidato de CNN, la hermana de Luis Gómez y el ex jefe de la SAAS figuran dentro de los acusados de colaborar para sustraer fondos del Estado.

El exjefe de la SAAS fue acusado ayer por el delito de lavado de dinero en el caso Transurbano.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom, Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, fue acusado formalmente por el Ministerio Público (MP).

Quintanilla fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de liderar una estructura que habría saqueado fondos del Estado por medio de la prestación de servicios para el Proyecto de Seguridad del Transurbano.

Según el MP, el ex jefe de la SAAS, el ex precandidato presidencial de Corazón Nueva Nación (CNN), Otto René Bernal, y otras seis personas, incurrieron en lavado de dinero, peculado en grado de complicidad y asociación ilícita.

LIGADOS A PROCESO

Desde el 4 de octubre pasado, los ocho señalados se encuentran ligados a proceso porque el juez Undécimo de Primera Instancia, José Eduardo Cojulún, determinó que existían suficientes indicios que los vincularan a la estructura que en 2009 colaboró en el saqueo de fondos estatales.

El MP acusó a los ocho procesados, por colaborar en que la AEAU contratara arbitrariamente a la sociedad anónima Protección Metropolitana (Promesa), la cual, a su vez subcontrató a 21 empresas para que brindaran seguridad al transporte público, algunas eran de cartón o sociedades que no se dedicaban a la prestación de seguridad.

La sociedad anónima Sertron –propiedad de Quintanilla– recibió Q1 millón 679 mil 974.45 por el proyecto de seguridad, pero según la acusación de la FECI, solamente era utilizada como empresa fachada.

Además, Quintanilla habría colaborado con Reina Gómez –hermana del ex secretario de la AEAU, Luis Gómez– para lavar fondos por medio de la adquisición de un inmueble que fue comprado con el dinero que recibieron por la simulación de la prestación de servicios.

EX SECRETARIO DE LA AEAU PRÓFUGO

Luis Gómez, catalogado como el cerebro del fraude en el proyecto del Transporte Urbano, permanece prófugo desde hace 11 meses, cuando se reveló la primera fase de la investigación del caso.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA