LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: En Centroamérica la gente protesta por políticas erróneas de sus gobiernos

Nicaragüenses exiliados se manifiestan en varios países contra el régimen orteguista

En Suecia, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Dinamarca y España los nicaragüenses manifestaron su repudio al régimen de Daniel Ortega

Nicaragüenses en Suecia se manifiestan contra Daniel Ortega. LAPRENSA/CORTESÍA

Nicaragüenses exiliados y radicados en Suecia, Alemania, España, Miami, Costa Rica y Dinamarca realizaron este sábado plantones en los que exigieron que cese el asedio, la represión en contra de nicaragüenses y medios de comunicación independientes y la liberación de los presos políticos encarcelados arbitrariamente por el régimen orteguista en Nicaragua.

Los nicaragüenses radicados en Estocolmo, Suecia, realizaron un plantón en la Plaza Medborgarplatsen y abogaron por los presos políticos para que sean liberados. En el acto se recitaron poemas, se realizaron bailes y se gritaron consignas en contra de la dictadura Ortega-Murillo. “Nos unimos al grito mundial por Nicaragua, porque nada está normal, abogamos por la libertad, la paz y la justicia”, cita parte del comunicado que los nicaragüenses leyeron en Estocolmo.

En Copenhague, Dinamarca también se realizó un acto cultural a manera de protesta en contra del régimen que se resiste a abandonar el poder pese a que el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la dictadura de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

En Madrid, España, la diáspora nicaragüense realizó una manifestación que partió de la Plaza Colón y culminó en la embajada de Nicaragua en España. “Pedimos justicia para todos nuestros hermanos fallecidos, libertad de prensa y respeto a nuestro derecho a informar”, dijo una integrante de la diáspora.

Asimismo, un grupo de nicaragüenses en Costa Rica junto a miembros de la Articulación de Movimientos Sociales también realizaron un plantón frente al Consulado en San José para exigir la aplicación de la Carta Democrática Intereamericana al régimen de Daniel Ortega.

En Miami, Estados Unidos, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), capítulo Miami, junto a un grupo de nicaragüenses se plantaron en las afueras del Centro Correccional Juvenil para pedir para que no hallan más órdenes de deportación para ciudadanos nicaragüenses que han huido de la violencia desatada por el régimen de Nicaragua, manifestó en sus redes sociales Migueliuth Sandoval, viuda del periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril de 2018 cuando cubría las protestas ciudadanas en Bluefields.

Del Obelisco al Centro Histórico, guatemaltecos muestran rechazo al gobierno

Cientos de guatemaltecos participaron de la Marcha por la Justicia y la Democracia para manifestar su rechazo rotundo al accionar del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Por Edwin Bercián

La Marcha por la Justicia y la Democracia, como se le ha denominado, salió de la Plaza Obelisco con muchas consignas y participantes, y con una consigna en común: rechazar las acciones del presidente Jimmy Morales.

Tras iniciar la manifestación, las personas se detuvieron un momento frente a una de las entradas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para gritar consignas en contra de su titular, Sandra Jovel Polanco.

VIDEO

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpublinewsguatemala%2Fvideos%2F228461518041138%2F&show_text=0&width=560

Varias de las consignas estuvieron a cargo de la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, Lenina García.

Ministra de la corrupción, ministra de la impunidad. Gracias a Sandra Jovel somos el hazmereír de la política internacional”, gritó en ese lugar García.

Al pasar frente al edificio de la Cámara de la Industria, también se gritaron algunas consignas. Esta vez en contra del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Hacia el Centro Histórico

Luego de avanzar por la Avenida La Reforma y continuar por la Cámara de Industria, la marcha continuó su paso por la 7a. avenida en dirección a la zona 1 capitalina.

Uno de los puntos de concentración era la Corte de Constitucionalidad, para apoyar a los 3 magistrados de esa entidad a quienes los diputados al Congreso de la República determinarán si se les investiga o no.

En imágenes

Ingresan al Centro Histórico

A las 16:00 horas, los cientos de guatemaltecos ya se encontraban en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, se dirigieron sobre la 6a. avenida hasta la 13 calle y luego se dirigieron hacia la 11 avenida de la zona 1.

A las cinco de la tarde, los manifestantes comenzaban a conglomerarse en los alrededores de la Corte de Constitucionalidad.

LA PRENSA/PUBLINEWS

 

 

PUBLICIDAD

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO