LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cordón de seguridad resguarda el Congreso a horas de que Jimmy Morales presente su informe de Gobierno…¿Las autoridades están violando los artículos de la Constitución guatemalteca: 5, 6, 26 y 35?

A horas de que el presidente de la República, Jimmy Morales, presente su tercer informe de Gobierno en el Congreso, el Palacio Legislativo se encuentra rodeado por un cordón de seguridad que impide el tránsito, incluso peatonal, por el área, pues se prevé para este lunes movilizaciones en la capital en rechazo al Ejecutivo.

Grupo de agentes de la PNC resguardan el Congreso previo a informe de Gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García). Grupo de agentes de la PNC resguardan el Congreso previo a informe de Gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Desde el sábado se instaló un cordón de seguridad extremo por la Policía Nacional Civil en un perímetro de dos cuadras alrededor del Congreso de la República, además de otro cordón de seguridad en el Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial.

Este lunes a las 10 horas el mandatario Morales presentará su tercer informe en una sesión solemne en el Congreso, donde hará énfasis en el remozamiento que se hizo a las carreteras y la inversión en Educación y Salud, según dio a conocer recientemente el secretario de Programación y Planificación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.

El informe que se presentará al Congreso tiene entre 330 y 340 páginas y se imprimieron mil ejemplares en la Tipografía Nacional, explicó el funcionario. El costo no se especificó, pero, a manera de ejemplo, cada ejemplar del segundo informe costó Q70.

Uno de los capítulos del informe está dedicado a la lucha contra la corrupción y la modernización del Estado, en este se menciona el tema de Cicig, aunque no se dieron detalles del tipo de información que se ofrecerá.

Desde temprana hora fuerzas de seguridad rodean el edificio del Legislativo, pues en el recinto el presidente Jimmy Morales rendirá informe de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Protestas

Mientras en el Congreso se lleve a cabo esta sesión solemne para escuchar el informe de Gobierno, en la capital y en otras ciudades del país organizaciones campesinas, sociales y sindicales desarrollarán manifestaciones.

La semana pasada, más de 60 organizaciones expresaron en un comunicado que este lunes se movilizarán en contra de las “acciones inconstitucionales e ilegítimas, el rompimiento del estado de Derecho, violaciones a derechos humanos y violaciones a la Constitución que llevan al país al aislamiento internacional cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad”.

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo recientemente en conferencia de prensa que las protestas son para expresar un “rechazo total a la gestión y al gobierno” de Morales por el ataque a la Cicig y se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la CC.

En las protestas también se dará respaldo a tres magistrados constitucionales que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad por sus fallos contra el gobierno.

En la capital y varias ciudades del país se llevarán a cabo movilizaciones para rechazar las últimas acciones del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los puntos a bloquear en la provincia son:

  • Occidente
    Cumbre de Alaska, Totonicapán.
    Cantel, San Carlos Sija y Ostuncalco, Quetzaltenango.
    La Mesilla, Huehuetenango.
    Los Encuentros, Sololá.
    Cunén y cabecera de Quiché.
    Chimaltenango.
  • Oriente
    Florido, Chiquimula.
    El Boquerón, Santa Rosa.
    Río Dulce y La Ruidosa, Izabal.
  • Norte
    Cumbre de las Verapaces, Baja Verapaz.
    Cobán, Alta Verapaz.
    Franja Transversal del Norte.
    Aeropuerto Mundo Maya, Petén.
  • Sur
    Coatepeque, Quetzaltenango.
    Cocales, Suchitepéquez.
    Tecún Umán, San Marcos.

 

Proverbios 29:2

Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra.
    Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime.

 

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA