LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CGC no realizará auditoría sobre donación del Congreso a Dignatarios de la Nación, la misma asociación que “acusa” a los magistrados de la CC

Por

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El subcontralor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, informó hoy que actualmente existe una auditoría del Ejercicio Fiscal 2018 en el Congreso de la República. Sin embargo, no se hará una especial sobre el aporte del Congreso a la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Luego de que ayer la Asociación reconoció que recibe fondos públicos del Congreso para el pago de tres empleados y oficinas; La Hora consultó a la Contraloría General de Cuentas si existe algún proceso sobre por qué el Legislativo asigna esos recursos a dicha organización con la firma de un convenio en diciembre último.

Según lo explicado por el funcionario, la auditoría general que se realiza a los fondos del Congreso se inició en agosto del año pasado y los primeros resultados se podrían observar en abril de este año, ya que tiene como fecha límite mayo para terminar dichos procesos de fiscalización.

“A este nivel nosotros no tenemos conocimiento de las operaciones que realicen las entidades, de esa cuenta es que nosotros practicamos la auditoría”, dijo Elías. “En el caso concreto del Congreso de la República nosotros iniciamos la auditoría de presupuesto al Ejercicio Fiscal 2018 en agosto”, agregó.

Elías mencionó que en ese proceso los auditores deberán verificar la legitimidad de las operaciones de las instituciones, en este caso del Congreso de la República. El funcionario no mencionó una auditoría especial para el caso de los recursos destinados a la Asociación.

“Ellos seguramente van a auditar esos traslados (los aportes a la Asociación) y si existe una irregularidad, una deficiencia, lo van a presentar en su informe de auditoría”, explicó.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA