LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Detienen en Bulgaria a prófugo del caso Construcción y Corrupción

  • Por José David López
El principal señalado de este caso es Alejandro Sinibaldi. (Foto: archivo/Soy502)

El principal señalado de este caso es Alejandro Sinibaldi. (Foto: archivo/Soy502)

Uno de los implicados en la segunda fase del caso Construcción y Corrupción, y que figuraba como prófugo, fue capturado en Bulgaria por la Policía Internacional, más conocida como Interpol.

Se trata de Azayira Levy, quien está vinculado con una de las empresas corruptoras, Solel Boneh. El hasta hoy prófugo fue detenido este jueves en el aeropuerto del país del que es originario luego de que regresara en un vuelo de Israel.

Según uno de los fiscales a cargo del caso, en los próximos días será solicitada su extradición. Sin embargo, esta podría tener algunas dificultades debido a que Guatemala no ha ratificado el tratado de extradición con ese país desde 1957.

Por esta razón, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad buscará la extradición de Levy por medio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Levy y la empresa señalada

Solel Boneh, la empresa a la que está ligado Levy, realizó la entrega de distintos sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La investigación logró establecer que esta firma pagó 6.1 millones de dólares en concepto de coimas para obtener contratos estatales. Uno de estos para construir la Franja Transversal del Norte.

Los sobornos eran pagados a través de off shoresLas entidades a cargo de recibirlas eran Calatraba OIL & EnergyCorporation y Lenneberg Investment Corporation. Ambas fueron constituidas en Panamá y estaban ligadas a Sinibaldi.

En este caso distintos empresarios han aceptado las acusaciones realizadas por el MP y la CICIG. Algunos de ellos se han comprometido a la construcción de carreteras como parte de la sentencia que se dictó en su contra.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA