LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Gobierno de Guatemala garantiza seguridad de peregrinos que visiten la Basílica de Esquipulas

Por

 

Rodrigo Pérez

El Gobierno de Guatemala garantizó hoy la seguridad de los peregrinos que visiten la Basílica de Esquipulas, ubicada en el departamento oriental de Chiquimula, con un plan preventivo que puso en marcha este lunes.

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Seguridad Turística (Disetur), “orientará acciones policiales para prevenir y combatir la comisión de hechos delictivos en contra de la integridad física, bienes de turistas y peregrinos” que visiten el templo que resguarda la venerada imagen del Señor de Esquipulas, aseguró el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página oficial de internet.

El plan de seguridad, que ya empezó y contempla patrullajes en las rutas que conducen a ese lugar, concluirá a las 24:00 horas del próximo 16 de enero.

Además, “se brindará acompañamiento en todas las actividades programadas por la Iglesia Católica, coadyuvando a la reducción de los índices de violencia, con la intención de darles tranquilidad a los visitantes y población en general”, subrayó el Mingob.

Erick Tórtola de León, jefe de Disetur, aseguró que se hizo una distribución del recurso humano con que cuentan para dar “seguridad, asistencia y orientación al turista nacional y extranjero, desde su ingreso, desplazamiento, permanencia y egreso”, del lugar de peregrinación y los sitios turísticos que estén en los alrededores.

También dijo que la estrategia busca “minimizar los robos y hurtos” y que para ello se incrementó el personal policial y se intensificaron los patrullajes preventivos.

El jefe de la Disetur enfatizó que están preparados para asistir a las personas que sufran accidentes, insolación y el extravío de niños.

El día del Señor de Esquipulas se celebra el 15 de enero de cada año.

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado, venerada por millones de fieles de Centroamérica.

 

Visita al Cristo Negro de Esquipulas

La capital centroamericana de la fe te espera para venerar al Cristo Negro.

Este 15 de enero los guatemaltecos de todos los rincones del país viajar al oriente del país para visitar al Cristo Negro de Esquipulas.

 

La Parroquia de Nuestro Señor de Jesucristo Crucificado de Esquipulas, anunció que las actividades iniciarán el sábado 12 de enero a las 15:30 horas con la participación del Coro Voces de Luz.

Del sábado 12 al martes 15 de enero se realizarán 14 eucaristías.

Las actividades culminan el martes 15 a las 20:30 horas con un show de luces y quema fuegos artificiales.

Para mayor información puedes comunicarte al 2473-1333 o visitar la página http://www.esquipulitas.org.

Además, las autoridades del municipio de EsquipulasChiquimula, comunicaron que habilitarán dos predios alrededor de la ciudad para que los visitantes puedan estacionar sus vehículos.

El campamento uno se encontrará en sobre la ruta CA-10, cerca del puente El Milagro, donde se permitirá el parqueo de vehículos pesados.

Mientras que el campamento dos estará en la colonia Santa Marta, donde se habilitará el estacionamiento para vehículos livianos.

Y para quienes no puedan visitarlo, por segundo año consecutivo, feligreses de Esquipulas visitarán la ciudad capital con una imagen del Cristo Negro en la Parroquia Santa Cruz el Milagro de la zona 6.

Las actividades inician el lunes 14 de enero a las 18:00 horas con la Santa Misay culmina el martes 15 con otra Misa Solemne.

Para mayor información puedes comunicarte al 2288-8685.

No te pierdas:

AGN/REPÚBLICA GT

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA

A %d blogueros les gusta esto: