LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Gobierno de Guatemala fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción en 2018

Por

Rodrigo Pérez

El Gobierno de Guatemala fortaleció en 2018 la transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, de acuerdo con información pública.

Entre los avances de la administración que lidera el presidente Jimmy Morales se encuentra la mejora de la calificación en la Encuesta de Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership (IPB).

Logramos “ser el primer lugar de Centroamérica y el quinto de Latinoamérica”, solo detrás México, Brasil, Perú y República Dominicana, aseguró el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) sobre el éxito alcanzado en dicha encuesta.

La cartera del Tesoro también destacó que se puso en marcha y en operación, el 15 de noviembre, el Registro General de Adquisiciones del Estado para integrar a todos los proveedores de bienes y servicios.

Dicha plataforma tecnológica permite una vinculación de datos de forma automatizada con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). También se planifica la incorporación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Contraloría General de Cuentas (CGC), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro Mercantil.

A ello se suma el desarrollo de nuevos mecanismos de sistemas informáticos, específicamente en el sistema de nóminas y registro de personas, Guatenóminas.

Se lanzó, además, la aplicación Transparencia Municipal para que la ciudadanía tenga acceso, desde un dispositivo móvil, a la información financiera de su comunidad. Esta funciona al descargar desde un teléfono inteligente, con sistema operativo Android, la App Transparencia Municipal.

“El proyecto de lectura consolidada en las 340 municipalidades representaría un ahorro aproximado de nueve millones de quetzales en recurso humano e insumos al año”, estimó la cartera del Tesoro.

También se implementó la aplicación de Lecturas de Agua, con la que las comunas podrán automatizar el cobro de servicios que prestan a los vecinos, para mejorar la recaudación y ordenar las finanzas municipales, se indicó.

Otros logros

El Ministerio de Finanzas resaltó también la “institucionalización de los talleres de Presupuesto Abierto y Multianual 2018” en temas enfocados en los ejes de desarrollo humano, seguridad y justicia y economía y prosperidad.

“Se logró un acuerdo histórico con la Universidad de San Carlos de Guatemala para fortalecer los mecanismos de transparencia”, para que esa casa de estudios superiores implemente el uso de los Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAF), subrayó la cartera.

Además, se concluyó y lanzó el Cuarto Plan de Gobierno Abierto (2018-2020), que contempla compromisos como “transparencia fiscal, compras y contrataciones públicas e información y disponibilidad presupuestaria”, indicó el Minfin.

Así como “diseñar y desarrollar una herramienta informática para proveer datos de los beneficiarios de los bienes y servicios públicos”, se explicó.

En el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción también se destaca que la Secretaría General de la Presidencia (SGP) obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016.

Dicha certificación contempla un conjunto de buenas prácticas reconocidas internacionalmente que sirven de guía “para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar el soborno”, acotó el Ministerio de Finanzas.

Con lo anterior, explicó, se genera una filosofía de integridad y transparencia. Para lograr dicha certificación antisoborno, la SGP implementó previamente el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015.

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA