LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Conflictos en FCN por segunda casilla de lista de diputados

Estuardo Galdámez y Hugo Sarceño son el posible binomio presidencial que presentará el partido oficial.

El diputado Estuardo Galdámez sería el candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) realizará su asamblea de nominación de candidatos a binomio presidencial y diputaciones al Congreso de la República el próximo 22 de enero. Pero la distribución de las primeras casillas para el listado nacional ha causado división a lo interno de la agrupación política.

Javier Hernández, actual jefe de bancada, es quien encabeza el listado. Pero la segunda casilla, según fuentes del partido, la pelean Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; Armando Melgar Padilla, actual diputado y representante de Chimaltenango; y Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

“Trabajar en el Estado ha de ser complicado. De momento sigo dando talleres de cine y charlas a jóvenes”, refirió Sammy al cuestionarlo si tiene intenciones de participar en política. Agregó que “de momento” concluye con el proyecto de una película.

El hermano del mandatario es señalado por el Ministerio Público (MP) de dos delitos por un caso de supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP). Recobró su libertad junto con José Manuel Morales, hijo del presidente Morales, luego que recibiera una medida sustitutiva.

Melgar Padilla, asumió como diputado en 2016 en sustitución de Alsider Arias, quien renunció a la curul por “cuestiones personales”. Padilla fue asesor del presidente Morales y fue vinculado con la creación de una estructura paralela a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Cabrera Cortez, ganó una curul en representación de Guatemala, pero no tomó posesión ya que tenía impedimento establecido en el Artículo 164 de la Constitución. En 2017, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del MP comenzó un proceso de investigación en contra del hijo del vicepresidente por aparentemente recibir un aporte de US$500 mil de Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

POSIBLE BINOMIO

Estuardo Galdámez es uno de los perfiles que analiza FCN como posible candidato a la presidencia. Aunque no lo negó, el congresista dijo que los perfiles se darán a conocer en la asamblea nominativa.

El actual alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño Orellana, será quien lo acompañe como vicepresidenciable, según fuentes del partido.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA