LAS NOTAS DEL FIN DE CICIG

CC publica, en diario oficial, amparo provisional a favor de Cicig

Las acciones fueron presentadas contra el presidente por su decisión unilateral de que la Cicig termine sus operaciones en Guatemala.

Hoy fue publicada en el Diario de Centro América, la resolución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) mediante el cual decidieron otorgar, de manera provisional, cinco amparos por el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Las acciones fueron presentadas contra el presidente de la República, Jimmy Morales, por su decisión unilateral de que la Cicig termine sus operaciones en Guatemala.

Los magistrados de la CC, como máximo tribunal del país, suspendieron el 9 de enero la decisión del mandatario de terminar anticipada y unilateralmente el acuerdo entre el Gobierno y las Naciones Unidas acerca de la Cicig.

VOTO DISIDENTE

La decisión de los magistrados fue por mayoría, tras más de 8 horas de sesión, y la única voz en contra fue la de la magistrada presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa, quien presentó voto razonado disidente a ocho amparos que buscaron detener la salida anticipada de la Comisión Internacional.

PRENSA LIBRE

Anuncios