LAS NOTAS DEL FIN DE CICIG

CICIG continuará labor a pesar de la salida de su personal

El comisionado Iván Velásquez definirá cómo seguir trabajando con la fiscalía guatemalteca, reitera vocero de las Naciones Unidas.

Imagen de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres, junto al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.Por: Luisa Paredes

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe continuar trabajando a pesar de que su personal salió del país la tarde de ayer, en cumplimiento del protocolo de contingencia ante posibles acciones del gobierno.

Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, reiteró hoy en conferencia de prensa este miércoles que el mandato de la misión anticorrupción finalizará hasta el 3 de septiembre próximo, según lo convenido con el Estado para su creación.

“Para el secretario general, el principio que sigue respaldando es que la Comisión tiene que continuar su trabajo, que el acuerdo sigue en vigor hasta septiembre de 2019”, dijo.

Además, reiteró que Iván Velásquez, titular de la CICIG, será quien decida la forma en que seguirán laborando en apoyo al Ministerio Público (MP), y que no le corresponde al secretario António Guterres definir esos parámetros.

Dujarric agregó que confían en que el Gobierno de Guatemala respete los compromisos adquiridos y tome las medidas para garantizar la seguridad del personal de la misión internacional.

La posición oficial de la ONU ha sido también advertida por el vocero de la instancia antimafiosa en Guatemala, Matías Ponce, quien resalta en redes sociales que el comisionado definirá las acciones para seguir operando.

EL PERIÓDICO

Anuncios