LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Recurrirán decisión de no ajustar salario mínimo

El representante del sector trabajador en la Comisión Nacional del Salario (CNS), Rigoberto Dueñas, afirmó que presentarán un recurso de amparo por la decisión del presidente Jimmy Morales de no ajustar el salario mínimo.

POR: IRENE DE LEÓN     

El salario mínimo 2019 se mantendrá en Q90.16 diarios para actividades agrícolas y no agrícolas y en Q82.46 para la actividad exportadora y de maquila, según se dio a conocer el pasado viernes.

Más la bonificación de ley de Q250, un trabajador recibe Q2 mil 992.37 mensuales para la actividad agrícola y no agrícola.  Para las actividades de maquila y exportación, el ingreso es de Q2 mil 758.16.

Según Dueñas, la decisión del presidente Jimmy Morales no tiene fundamento y hay material legal para revertir.  Las acciones se presentarán en la Corte de Constitucionalidad, agregó.

En los últimos años la paga mínima ha incrementado en 5%, que cubre en parte el cierre de la inflación.

La ley indica que al no haber acuerdo en la CNS, integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, sector patronal y trabajador, la decisión para fijar el salario para el siguiente año será fijada por el presidente y deber ser conocida antes del 31 de diciembre.

Por su parte, representantes de la Cámara del Agro indicaron que mantener la paga mínima fue una decisión “acertada para reducir informalidad y proteger empleos actuales”.

GUATEVISIÓN

Anuncios