LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Maestros manifestarán por despido de supervisor…¿Violaron el artículo 35 del supervisor?

Ramón Yax Lainez (centro) fue respaldado ayer por educadores de Quetzaltenango.Por: RAÚL BARRENO CASTILLO elPeriodico

Directores y docentes de Quetzaltenango amenazan con tomar medidas de hecho si el gobierno de Jimmy Morales no da marcha atrás a la destitución del supervisor de educación primaria, Ramón Yax Lainez. Si es necesario, tomarán instalaciones de la Dirección Departamental de Educación para presionar al Ministro de Educación a que revoque su decisión, indicaron.

El supervisor recibió ayer la notificación de su despido en el que se consigna que es porque “se le comprobó en faltas al servicio, según lo reportado por el director departamental, Carlos Enrique López de León”.

Según la notificación, Yax no accionó contra los docentes que permitieron que niños de la escuela San Bartolomé portaran mantas en apoyo a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y contra Jimmy Morales, a quien declararon “non grato” durante el desfile de la Feria Centroamericana de la Independencia de Xela, en septiembre de 2018.

“Si la supervisión no tomó medidas fue porque esta acción iba enmarcada en la libertad de emisión del pensamiento, en apoyo a la CICIG, que ha hecho un papel protagónico desde hace años”, dijo Yax.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó al Ministro de Educación reconsiderar la destitución de Yax. “Sería lamentable quitarle su trabajo por no acatar órdenes para reprimir la libertad de expresión”, cita en su tuit.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios