LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: ‘Roma’ y ‘Pantera Negra’, cada vez más cerca del Oscar a Mejor Película

Dos semanas antes de que se anuncien los filmes nominados para obtener este galardón, dos películas se aprestan para disputarse la estatuilla dorada el 24 de febrero.

Bloomberg /Christopher Palmeri
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La carrera de los Oscar de este año es una de las más abiertas en la historia reciente y le da a algunos grandes éxitos de taquilla la oportunidad de obtener el galardón de la mejor película después de años de victorias de los tesoros indie.

Gold Derby, que sigue la carrera de los premios de la Academia, enumera seis películas con una puntuación de 10-1 o superior, basadas en las elecciones de la crítica. Nace una estrella, el drama protagonizado por Bradley Cooper y Lady Gaga, es la favorita con 21 de 30 votos en el sitio web.

Sin embargo, carece de convicción, lo que pone las probabilidades en 13-2, por poco sobre la cinta Roma, del director Alfonso Cuarón, que rinde homenaje a su infancia en México, que ostenta una probabilidad de 15-2.

Este también puede ser el año en el que la vencedora sea una película que mucha gente ya ha visto. Nace una estrella ha recaudado más de 388 millones de dólares en ventas de boletos en todo el mundo.

Roma, que se presenta en un puñado de teatros para garantizar que pueda competir por un Oscar, se promociona en gran medida en Netflix, que cuenta con más de 137 millones de suscriptores a nivel mundial.

Las nominaciones se anunciarán el 22 de enero y la ceremonia del Oscar se realizará el 24 de febrero.

Entre las películas más vistas que tienen una gran oportunidad de ser nominadas se incluyen el superhéroe Pantegra negra, con mil 350 millones de dólares en ventas mundiales de boletos, y Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, con 702.5 millones de dólares. La ganadora del año pasado, “La forma del agua”, recaudó 195.2 millones de dólares a nivel mundial, en gran parte después de lograr la nominación al Oscar.

“Ver una película como ’Pantera negra’ en la conversación es muy tranquilizador”, declaró Phil Contrino, director de investigación de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros.

“Esto demuestra que los Oscar están más en sintonía con lo que responde el público que paga por ver películas”.

Nace una estrella tiene mucho a su favor: un papel protagónico y de dirección para Cooper, uno de los hombres líderes más populares de la industria, así como una exitosa banda sonora.

Se trata del negocio del entretenimiento, un tema que siempre parece atraer a los votantes de los Oscar, miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. También es una importante producción de estudio, de Warner Bros. La última película de estudio principal que se coronó como mejor película también fue de Warner, Argo, en 2012.

Pantera negra tiene su propio impulso. La Academia ha estado reclutando más minorías en respuesta a las críticas, como la campaña de medios sociales #OscarsSoWhite. La película está en línea para convertirse en la primera cinta de superhéroes en ser nominada a mejor película.

Está protagonizada por un elenco que en su mayoría es de raza negra y cuenta con un superhéroe que se levanta para evitar la explotación de los recursos naturales en una nación africana ficticia.

Tener a Pantera negra puliría la imagen de Disney con los cineastas y probablemente también ayudaría al ranking televisivo para la ceremonia del Oscar.

“Si reconocieran una película con ese tipo de impacto político y cultural, sería tremendo”, señaló Barton Crockett, analista de B. Riley.

EL FINANCIERO

Anuncios