LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Desde la CSJ buscan disminuir la prisión preventiva

La Torre de Tribunales sería utilizada solo para juzgados penales, de acuerdo con un proyecto de iniciativa de ley.

Por Jerson Ramos

La magistrada Delia Dávila, integrante de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que desde el Organismo Judicial (OJ) se plantea una iniciativa para reformar el Código Penal y así disminuir el hacinamiento en las prisiones.

A lo interno de la Cámara Penal se elabora un informe que será presentado al pleno de la CSJ en el cual se detallará la posibilidad de transformar los juzgados penales en pluripersonales, explicó la funcionaria.

Saira Ramos@SRamos_PN

La magistrada Delia Marina Dávila al votar en contra de la candidatura de Nester Vásquez Pimentel como presidente del @OJGuatemala: “Muchas mujeres tenemos la capacidad dirigir el OJ, pero no tenemos los espacios”. @PublinewsGT

Ver los otros Tweets de Saira Ramos

De esa cuenta, Dávila detalló que la intención es que un despacho sea dirigido dirigido por dos o tres jueces, quienes, con agendas definidas, tendrían la oportunidad de conocer más procesos en una jornada.

“De esa manera, y en forma simultánea, no solo se disminuiría la mora judicial, sino también tramitar con mayor celeridad los casos, lo cual beneficiaría también a los procesados que se mantienen en prisión preventiva, a quienes se les daría una respuesta más rápido”, dijo.

EL PLAN QUE SE EXPONDRÁ A LA CSJ

Dávila dijo que de acuerdo con la propuesta que se presentará a la CSJ, se contempla pedir que la Torre de Tribunales sea destinada solo para el desarrollo de diligencias penales.

Es decir, que los juzgados del ramo Civil y de Ejecución Penal, entre otros, serían trasladados a otros inmuebles que ocupa el OJ y así habilitar el espacio necesario para instalar las salas de audiencias que utilizaría los jueces que integrarían los juzgados pluripersonales.

La funcionaria también urgió al Ministerio de Gobernación la formación de un reglamento para el uso de brazaletes que se colocarían a personas que enfrenten procesos penales, con lo cual se utilizaría la tecnología para evitar el hacinamiento en las cárceles.

Anuncios