LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: “México pagará por el muro” y “tranquilícense”, son algunos de los buenos deseos de Trump para 2019

El presidente Donald Trump empezó el nuevo año de la misma manera cómo pasó buena parte del 2018, tuiteando.
Univision
El presidente Trump la noche del 24 de diciembre de 2018 hablando con niños sobre la ruta de Santa Claus que cada año traza el Comando de Defensa Aeroespacial. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

En su primer mensaje del nuevo año el presidente Donald Trump envió una felicitación por el Año Nuevo que bien podría parecer a algunos más una amenaza por el contenido y el tono, además de por escribirlo todo en mayúsculas algo que en lenguaje de redes sociales se interpreta como estar gritando.

 

“¡FELIZ AÑO PARA TODOS, INCLUYENDO LOS ‘HATERS’ (odiosos) Y LOS MEDIOS DE ‘FAKE NEWS’ (noticias falsas)! 2019 SERÁ UN AÑO FANTÁSTICO PARA AQUELLOS QUE NO SUFREN DEL SÍNDROME DE TRASTORNO DE TRUMP. SIMPLEMENTE TRANQUILÍCENSE Y DISFRUTEN EL VIAJE. ¡GRANDES COSAS ESTÁN PASANDO EN NUESTRO PAÍS!”

Poco antes, el presidente dedicó el primer mensaje de Twitter del año para promover el nuevo libro de su exasesor Sebastian Gorka, ‘ Why we fight’ (Por qué luchamos) que, de acuerdo con Trump, está lleno de “buenas revelaciones” (Asumimos que son de esas revelaciones que no dibujan una Casa Blanca caótica y con tendencias autoritarias que han presentado otros autores).

En las últimas horas de 2018 el presidente estuvo en la residencia presidencial en Washington DC, ante la cancelación de sus planes de pasar las festividades de fin de año en Mar-a-Lago, Florida, forzada por la crisis del cierre parcial de gobierno que cumple ya 11 días.

Estados Unidos termina el 2018 sin señales de una rápida solución al cierre parcial del gobierno
Además de mandar un video resumiendo lo que describe como los logros de su gobierno en el año que pasó, el presidente dedicó unas líneas a un tema recurrente: el prometido muro fronterizo con México, que está en el centro del impasse con los demócratas que hizo que el gobierno se quedara sin fondos para operar.

“MEXICO VA A PAGAR POR EL MURO a través de los muchos billones de dólares por año que EEUU está ahorrándose gracias al nuevo Acuerdo Comercial, de USMCA, que reemplazará el horrendo Acuerdo Comercial NAFTA, que tan malamente hiere a nuestro País. México y Canadá también prosperarán. ¡Bueno para todos!”

El presidente sigue haciendo un cálculo que muchos economistas no comprenden al equiparar supuestos ahorros gracias al USMCA (siglas inglesas del Acuerdo Estados Unidos México Canadá) que firmaron los tres países a fines de noviembre durante la Cumbre del G-20 en Argentina.

Publicidad

El USMCA, que los expertos indican que no es tanto un “remplazo” como una actualización del NAFTA, debe ser ratificado todavía por los congresos de los países socios para que entre en vigencia y con los demócratas al control de la Cámara de Representantes, algunos creen que no será una tarea fácil para la Casa Blanca.

En el fondo está la concepción del presidente del comercio exterior como un juego de suma cero en el que gana el que más vende y menos compra, una lógica que los economistas consideran que está obsoleta en un mundo globalizado con complejas relaciones de interdependencia.

UNIVISION

Anuncios