LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Roban equipo en parque navideño de Salcajá, las pérdidas superan los Q100 mil

Inmigrante guatemalteco, fundador del proyecto Navidad en Salcajá, asegura que no se dará por vencido y continuará con la iniciativa a pesar del robo de parte del equipo, lo que causó  el cierre del lugar antes de lo previsto.

Por María José Longo / Quetzaltenango

El parque ofrecía un show que es común en Estados Unidos, las luces se sincronizan con la música. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El parque ofrecía un show que es común en Estados Unidos, las luces se sincronizan con la música. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En este mes Wilmar Mejía, guatemalteco residente en Estados Unidos, emprendió en Guatemala un proyecto navideño que consiste en más de 220 mil luces led instaladas en el parque Artesanal de Salcajá, las cuales iluminaban el lugar en sincronización con música navideña.

Con la iniciativa Mejía buscaba ofrecer algo innovador a los guatemaltecos y generar empleo, propósito que tuvo un obstáculo la madrugada del pasado viernes cuando sustrajeron del parque equipo de sonido y de computo que permitía el funcionamiento de Navidad en Salcajá. La iluminación con música culminaba este lunes, pero por el robo terminó el viernes último.

El inmigrante, quien viajo el viernes pasado a Estados Unidos para estar con su familia, informó que fueron sus colaboradores los que se percataron del robo. Agregó que los responsables tomaron el equipo sin autorización, según indicó este se encontraba en un lugar aislado del parque y no era de gran tamaño.

El parque recibió a miles de visitantes en los días que funcionó incluyendo el ingreso gratuito de niños. (Foto Prensa Libre: cortesía)
El parque recibió a miles de visitantes en los días que funcionó incluyendo el ingreso gratuito de niños. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Dijo que las perdidas por el equipo son de aproximadamente $15 mil USD (Q 115 mil 500). “No fue un crimen violento, fue un hurto, invasión a la propiedad, pero fue planeado, seguramente pensaban que podían revender las cosas. Tuvo que ser alguien que ya había visitado el lugar varias veces porque supo directamente donde estaba”, relató.

Cuando el emprendedor se enteró ya había salido de Guatemala, por lo que espera poner la denuncia al retornar. “Es como que alguien llegue y tome el disco duro de la computadora central, entonces no hay manera de acceder a los archivos, las luces están puestas pero sin ese equipo no se puede escuchar la música y tampoco sincronizarse con la iluminación”, relató Mejía.

 

Agregó que cuando se enteró de lo sucedido sintió desilusión y enojo, pero después reflexionó y tomó la decisión de no darse por vencido.

“Es un modelo que buscaba generar ingresos y ganancias para darle trabajo a la gente. Hice este proyecto para llevar un mensaje positivo, dar un ejemplo a los guatemaltecos que nos tuvimos que ir de que somos parte de los que debemos trabajar para recuperar el país”, aseguró.

Este fue el comunicado que difundieron en las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Este fue el comunicado que difundieron en las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Por medio de las redes sociales el parque informó a los usuarios que no atendería. “Lamentamos informarles que hemos sufrido un robo de equipo que hace imposible la operación del parque”, informaron en un comunicado.

Para el inmigrante esta fue una lección para tomar mayores medidas de precaución y no huir, por esta razón desea continuar con el proyecto y mejorarlo, planea hacer alianzas con otros empresarios para tener patrocinadores y de ser posible suprimir el precio de la entrada. Agregó que tuvo críticas porque el parque era un espacio municipal y se hizo un convenio con la comuna.

“Todos debemos perseverar ante la adversidad en Guatemala, como migrantes, como empresarios, como gente que se ha quedado en el país, todos. No quiero dar una mala imagen de Guatemala porque en todos los países hay crímenes”, concluyó.

PRENSA LIBRE

Anuncios