LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Minex acata a la CC y cita a investigadores por visas de cortesía

Por

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que los 11 investigadores a los que revocó sus visas se deben presentar con la documentación relacionada a sus solicitudes de visas de cortesía, acatando a la CC.

El MINEX a través de una carta notificó a los investigadores: Fernando Washington Dos Santos Oliveira, Luis Fernando Orozco Álvarez, Horacio Roberto Piccardo Candía, César Augusto Rincón Sabogal, Fernando Robles Reyes, Roque Marcelo Veliz López, Yilen Osorio Zuluaga, María Martin Quintana, Giulia Nikté Caruso Duarte, Marcela López Martín, Coriolano Marcelo Umpierrez Osorio, John Washington Giménez Robayna y Vicenza Caruso, que deben presentarse a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de ese ministerio con la documentación correspondiente en relación a sus solicitudes de visa.

“EI Ministerio de Relaciones Exteriores -Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático- aprovecha la oportunidad para reiterar a esa Comisión las muestras de consideración”, se lee en la carta.

Aunque el Minex presentó un recurso de ampliación y aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que la Corte otorgara tres amparos que para que las visas le fueron dadas a los investigadores, la CC declaró sin lugar el recurso presentado.

Hace dos semanas, el Gobierno arremetió de nuevo contra la CICIG al notificarle a 11 funcionarios de la Comisión, involucrados en casos claves, que debían abandonar el país porque las visas de cortesías les habían sido revocadas.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA