LA NOTA TECNO

LA NOTA TECNO: Primer satélite guatemalteco Quetzal-1 cerca de llegar al espacio

  • Por Soy502
Un CubeSat siendo lanzado desde la Estación Espacial Internacional. (Foto: UNOOSA)

Un CubeSat siendo lanzado desde la Estación Espacial Internacional. (Foto: UNOOSA)

El equipo del Proyecto CubeSat de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) desarrolla el primer satélite guatemalteco bautizado con el nombre de Quetzal-1. El año pasado el equipo pidió ayuda para reunir 40 mil dólares que permitieran terminar de comprar componentes y costear las pruebas de laboratorio.

Haber sido seleccionados por KiboCUBE les representó un ahorro de 100 mil dólares que costaría el lanzamiento del satélite al espacio, pero requerían juntar el resto.

El equipo agradeció este sábado a las cuatro organizaciones que respondieron al llamado: Unoosa, JAXA, UKSA y Astrosat. Estas entidades extranjeras contribuyeron a que Guatemala avance en el campo espacial.

La primera empresa, Astrosat en Esconcia se dedica al procesamiento y uso de información generada por satélites para diversos clientes y sectores.

Otra de las organizaciones, Unoosa, la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa, en inglés) en Viena, trabaja para promover la cooperación internacional en el uso pacífico y la exploración del espacio.

La tercera entidad es Jaxa, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (Jaxa, en inglés) que ayuda en el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional, donde se encuentra el módulo Kibo, lugar en el cual se realizan experimentos para investigación en los campos de biología, biotecnología y observación de la Tierra.

Por último, Uksa, la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, en inglés) que tiene diversos programas para observación de la Tierra, lanzamiento de satélites y exploración espacial.

*Con información de Víctor Ayerdi, codirector Proyecto CubeSat

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA TECNO