LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Nuevo Presidente mexicano envía iniciativa para quitarse la inmunidad… Mientras que en otros países el congreso protege a los mandatarios y les quita el delito de financiamiento ilícito

Por

Ciudad de México
Agencia dpa

Como prometió durante su campaña electoral, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que enviará al Congreso una iniciativa de ley para eliminar la inmunidad presidencial.

“Hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero (inmunidad) del Presidente de la República”, dijo López Obrador, de centro-izquierda, que tomó posesión del cargo el sábado.
Se termina la impunidad establecida en la Constitución. El Presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aun estando en funciones”, agregó.

López Obrador, exalcalde de la Ciudad de México que fue tres veces candidato presidencial hasta lograr la victoria en julio, dijo que desde la Constitución de 1857 el Presidente sólo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria y delitos electorales, aunque las faltas electorales se eliminaron en 1917.

“Este fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo”, añadió. “Que se acaben los fueros, que se acaben los privilegios”.

El Presidente mexicano prometió que iba a combatir la corrupción y gobernar con austeridad, como parte de lo que llama la “cuarta transformación” histórica del país, después de la Independencia, la Reforma que separó el poder político y religioso y la Revolución Mexicana en el siglo XX.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO