LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Hermana de diputada: de pintar pelo al consulado de Seattle… Y así hay varios en EEUU, al parecer la lambisconería es lo más importante para ser nombrado en el servicio diplomático de Guatemala

Sin experiencia en la diplomacia, hermana de diputada obtiene plaza en consulado de Washington.

Para ser diplomático guatemalteco es necesario tener estudios relacionados con el servicio exterior o tener vínculos políticos para que el jefe de Estado de turno conceda una plaza en alguna de las representaciones del país.

Muestra de esto último es que en septiembre de este año, el presidente Jimmy Morales designó como tercer secretario del Consulado General de Guatemala en la Ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos a la hermanastra de la diputada Patricia Sandoval.

Luisa Fernanda Lemus González se convirtió en diplomática gracias a la venia del gobernante y de la canciller Sandra Jovel, según consta en el Acuerdo Gubernativo de Nombramiento 147 del pasado 28 de junio al que Soy502 tuvo acceso.

Aunque son hijas de distinto papá, ambas se criaron juntas en Jutiapa y suelen presentarse como hermanas.

El pasado 16 de septiembre, Lemus González, de 27 años, salió de Guatemala rumbo a Seattle. Por este traslado, el Ministerio de Relaciones Exteriores pagó 9 mil 671 quetzales.

La Cancillería se negó a proporcionar la hoja de vida de vida de la nueva diplomática y su departamento de comunicación tampoco responde qué experiencia tiene ella para ocupar el cargo diplomático. Al consultarle a la canciller Sandra Jovel acerca del nombramiento, dijo no tener presente la información.

Según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ella es propietaria de dos salones de belleza denominados Siempre Bella Salón & Spa ubicados en la carretera a El Salvador. En las redes sociales de este comercio aparece Lemus González.
La diputada dijo que no tiene conocimiento del nombramiento de su hermana y al consultarle acerca de si influyó su cercanía con el Presidente, respondió con preguntas: “¿En qué podría yo influir?, ¿Eso se puede?”.

Soy  502 intentó conversar  con Lemus González al correo electrónico registrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no respondió los cuestionamientos.

SOY 502

 

Anuncios