LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ordenan a cancillería y Gobernación presentar ante CC informe de desobediencia a resolución

Favorecida por la máxima corte, Acción Ciudadana pide certificar lo conducente contra los dos ministros por no acatar resolución que permite el ingreso a Iván Velásquez al país.

Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los ministros de Relaciones Exteriores (RR.EE.) Sandra Jovel, y de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, presentar un informe circunstanciado en menos de 48 horas como parte del trámite del amparo provisional otorgado a Acción Ciudadana (AC), en torno a la negativa del Ejecutivo para permitir la entrada al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

Eddy Cux, de la entidad interponente, explicó que el máximo órganode justicia resolvió que el Gobierno de la República no debe tomar acciones que impidan el reingreso de Velásquez y sí agotar las negociaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU); sin embargo, Degenhart ha reiterado en conferencias de prensa que se sigue prohibiendo el regreso al titular de la CICIG.

Además, se filtró una nota diplomática dirigida por Guatemala al Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres en donde le conminan para nombrar a un nuevo comisionado. Derivado de las actitudes de esos funcionarios, AC solicitó que se certifique lo conducente al Ministerio Público contra Degenhart y Jovel a fin de que sean investigados por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad.

Y es que al parece el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, podrá regresar a Guatemala solo cuando lo ordene la cúpula del CACIF

EL PERIÓDICO

Anuncios