LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Kamilo Rivera tiene casi un mes de estar prófugo…¿Y no qué ni corruptos, ni ladrones y transparentes?

Por

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El próximo jueves 29 de noviembre, Kamilo Rivera cumple un mes de estar prófugo desde que conoció que tenía una orden de captura por el delito de ejecución extrajudicial. Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) siguen sin nombrar a su sustituto.

Fernando Lucero, portavoz de ese Ministerio fue consultado sobre las líneas de investigación que se siguen por el caso de Rivera, pero respondió que el proceso está a cargo del Ministerio Público (MP), por lo cual no pueden responder sobre los resultados de las pesquisas.

Mientras Rivera sigue evadido, ayer fueron ligados por el delito de tortura, el exministro de Gobernación, Carlos Vielman; y por ejecución extrajudicial el exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco y los expolicías Axel Martínez, Francisco Guarcas y Víctor Ruiz.

Este caso está en proceso de investigación; las imputaciones que hace la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), datan del año 2005.

SIN NOMBRAR A SUSTITUTO

Por otro lado, el portavoz del Mingob, dijo que se han considerados varios perfiles para ocupar el Viceministerio, pero por el momento no se mencionan nombres.

“Se procederá a hacer el nombramiento toda vez haya concluido el proceso de análisis de las hojas de vida de los potenciales relevos de Rivera”, reiteró Lucero.

Al entrevistado se le consultó sobre si este año nombrarán aún al nuevo funcionario y se limitó a decir: “Se está en un proceso de análisis como antes le comenté. La idea es que no hayan vacantes a ese nivel”, indicó.

RIVERA ASUMIÓ EN ENERO

El 26 de enero de este año, asumió como ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y como viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera. Ambos tomaron el puesto en sustitución de Francisco Rivas y Ricardo Guzmán, respectivamente.

Degenhart y Rivera han sido cuestionados por la sociedad civil por desarticular a la PNC, por su intención de incorporar a miembros del Ejército a la Policía, por no implementar un proyecto de dignificación salarial a trabajadores policiales.

Además, por sabotear los allanamientos de la FECI y la CICIG, y no colaborar con las diligencias de esas entidades.

Por su parte, Degenhart también ha dicho públicamente que no permitirá el ingreso al país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, a pesar de que existe una resolución judicial que autoriza ese ingreso.

LA HORA

Anuncios