LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Caso Ejecuciones: Sindicados son enviados a prisión preventiva…Y es que la justicia no debe ser selectiva, aunque el MP ” solo observe lo conducente”

Por

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez envió a prisión preventiva al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann y a cuatro expolicías en el caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura por considerar que existe el peligro de obstaculización a la verdad y está latente el riesgo de fuga de varios de los sindicados.

Luego de ligar a proceso a Vielmann y a los expolicías Stu Velasco, Francisco Guarcas de Paz, Víctor Manuel Ruiz y Axel Arnoldo Martínez, el fiscal Carlos de León pidió enviar a prisión preventiva al exministro, señalando que existe peligro y de fuga y riesgo de obstaculización a la verdad.

El fiscal también señaló que Vielmann tiene el poder para influir en testigos. A esta petición se adhirió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario de la CICIG reiteró que ha habido múltiples intentos de intimidar a testigos en los medios de comunicación y señaló que la prisión preventiva no es una sanción, sino una medida para que los procesos puedan llevarse adecuado debidamente.

Morales Velasco manifestó que en España se le otorgó una medida sustitutiva a Vielmann pese a que se le estaban imputando diez asesinatos. También ofreció dejar los pasaportes de Vielmann para dejar constancia que no tiene deseos de abstraerse del proceso.

“Desde que mi patrocinado estuvo en España nunca obstaculizó la investigación. Nunca lo hizo, no es ese su fin”, indicó el abogado.

En el caso de los otros sindicados, la Fiscalía también solicitó prisión preventiva. La jueza señaló que en ningún momento el Código Procesal Penal indica que tienen prohibición expresa para otorgar medida sustitutiva los delitos de ejecución extrajudicial y tortura, sin embargo expuso que en el caso de Stu Velasco está latente el peligro de fuga porque su abogado no presentó documentos que acreditaran el arraigo.

En el caso de Axel Martínez, la jueza también consideró que estaba latente el riesgo de fuga porque su abogada no presentó ningún documento que acreditara. En cuanto a Víctor Ruiz y Francisco Guarcas señaló que no se acreditó el Documento de Identificación Personal (DPI) de las personas que extendieron cartas de recomendación.
Al hablar sobre la obstaculización a la averiguación de la verdad, Domínguez señaló que en el caso de Velasco y Guarcas estaba latente el peligro de obstaculización, ya que ostentaron cargo de oficiales en la PNC.

En cuanto a Víctor Manuel Ruiz indicó que podía influir en testigos para que se comporten de manera desleal.

En varias ocasiones, los familiares y amigos de Vielmann aplaudieron en la sala. Uno de esos momentos fue cuando el abogado Morales Velasco dijo en tono sarcástico al conocer que su defendido iría a prisión preventiva: “lo que no hicieron trece años, no lo van a ser en tres meses, que sean tres meses”, en alusión al tiempo de investigación que se le concederá a la Fiscalía para investigar.

La jueza Domínguez fijó 3 meses de plazo de investigación para este caso.

*Con información de José Pablo del Águila

Caso Ejecuciones y Tortura: todos son ligados a proceso

Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, ligó a proceso esta mañana al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, por el delito de tortura y al exsubdirector de Investigación Criminal, Suhairam Stu Velasco Crispín y a los expolicías Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González por el delito de ejecución extrajudicial, en el Caso de Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura.

La jueza Domínguez razonó durante la audiencia que existen suficientes indicios para considerar la posibilidad de que Vielmann haya cometido actos de tortura en contra de cuatro reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito en diciembre del 2005 y que fueron recapturados mediante la “Operación Gavilán”.

Los reos que presuntamente fueron torturados por Vielmann son: Marco Tulio López y López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios e Isaías López Castillo.

Los medios de convicción que aportó la Fiscalía para sustentar la tesis de que Vielmann cometió actos de tortura son los testimonios en anticipo de prueba de los 4 reos torturados.

No obstante, la jueza Domínguez dictó falta de mérito a favor de Vielmann por el delito de ejecuciones extrajudiciales aduciendo que, durante el juicio que se desarrolló en España, la Audiencia Nacional determinó que el Plan Gavilán fue elaborado en marco legítimo y legal y que el exministro de Gobernación no tuvo conocimiento de las circunstancias en que se dieron las recapturas.

Además, la jueza consideró que Vielmann ya había sido juzgado por las ejecuciones en España, por lo que no puede ser sometido a un nuevo proceso penal por los mismos hechos.

En el caso de los exfuncionarios policiales, la jueza Domínguez comentó que también existen suficientes indicios para considerar que los cuatro sindicados ejecutaron extrajudicialmente a dos reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito en octubre de 2005 y a un ciudadano hondureño.

Los reos son: Hugo Humberto Ruiz Fuentes, ejecutado el 14 de noviembre de 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios y el ciudadano hondureño, Adonis Asael Murillo, ambos ejecutados 20 de diciembre de 2005.

Previo a resolver, la jueza Domínguez dijo que no tomaría en consideración varios medios de convicción que aportó la Fiscalía porque, a su criterio, no tenían ninguna relación con los hechos imputados a los cuatro sindicados.

Asimismo, la togada hizo referencia a que existen inconsistencias en las declaraciones testimoniales que recopiló el Ministerio Público. No obstante, dijo que sí hay testigos que sí señalaron a los hoy ligados a procesos como autores de las ejecuciones extrajudiciales.

MEDIDAS

Al cierre de esta edición, se discutía en la audiencia si Vielmann era enviado a prisión preventiva. Carlos de León, agente fiscal del Ministerio Público, dijo que es un delito de suma gravedad, por lo que pidió que el sindicado fuera enviado a prisión preventiva.

En cuanto a los cuatro exfuncionarios policiales, el fiscal dijo que para el delito de ejecuciones extrajudiciales la ley no permite otorgar medida sustitutiva, por lo que no haría ningún pronunciamiento.

La jueza Domínguez aún no había resuelto la petición de la Fiscalía al cierre de esta edición.

Vielmann, “el protegido de CACIF (los soberanos de Guatemala)”: tienen una fijación en mi contra; aquí se abusa de la cárcel

Por Redacción La Hora

Al finalizar la audiencia en el juzgado de Mayor Riesgo “A”, donde la jueza Claudette Domínguez ligó a proceso a cinco sindicados en el caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura, el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura y enviado a prisión preventiva, indicó que “queda totalmente demostrado de la doble persecución que me quería hacer la Cicig”.

Según Vielman, testigos que utilizaron la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sí tienen beneficios, pero que en esta oportunidad él los denunció a tiempo por eso ya no se dieron.

“Una vez más la FECI y la CICIG violan mis derechos humanos…queda establecido lo de la sentencia de España, que los propios testigos de ellos refirieron que la FECI y la CICIG tienen una fijación hacia mi persona” indicó Vielmann.

Por otra parte, indicó que continuarán con el proceso de este caso, a pesar que se les da más credibilidad a asesinos que a jueces.

A decir de Vielmann en el país se abusa de la cárcel, indicó que él no se considera un “sujeto de fuga” y no podría alterar medios de prueba  por ser hechos que sucedieron hace trece años.

“Yo estuve en España por siete años sometido a un proceso que me acusaban de 10 asesinatos y de crímenes de lesa humanidad, sin embargo llevé mi juicio en libertad, aquí se abusa de la cárcel en este escenario”, puntualizó Vielmann.

Por otro lado, el exministro indicó que el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, debería irse a Venezuela “ahí realmente unas dictaduras donde se disfruta teniendo a los presos políticos, aquí todavía tenemos esperanzas en la justicia”.

LA HORA

Anuncios