LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Incendio en cohetería deja tres muertos y tres heridos…¿Por qué no se legisla para prohibir la pirotecnia en Guatemala?

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas luego de que se registrara una explosión y posteriormente un incendio en una cohetería en Totonicapán, confirmaron los cuerpos de socorro.

Por Carlos Álvarez

Los socorristas trabajaron varias horas para controlar el siniestro. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Los socorristas trabajaron varias horas para controlar el siniestro. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El siniestro se registró  en el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán y según la versión de los cuerpos de socorro el incendio comenzó a eso de las 14 horas luego de que ocurriera una explosión en una cohetería.

Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, confirmó que en el lugar murieron dos personas y una víctima más murió en la emergencia del Hospital Regional de Occidente.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que los muertos son Dionisio Morales Pos, de 40 años y Luis Hilario Chan Chic, 30. Confirmaron tres heridos: Catarina Sapón Chan, 41; Ana Morales Sapón, 18 y Andrés Chan Morales de 10.

Se habla que la tercera víctima mortal del hospital es una niña. Hasta el momento no se sabe el estado de los heridos.

Chacaj confirmó que hasta las 15.30 horas los bomberos seguían intentando controlar el siniestro para evitar más daños a inmuebles cercanos.

Otros casos

Los incendios en coheterías no son hechos aislados en Guatemala, pues en los últimos tres años han ocurrido tres que han dejado cinco muertos y siete heridos.

El 25 de diciembre de 2017, 14 ventas de juegos pirotécnicos se incendiaron en Sanarate, El Progreso, donde resultaron tres personas con quemaduras a causa del siniestro.

Bomberos Municipales Departamentales informaron que las personas afectadas sufrieron quemadura de segundo y tercer grado, por lo que fueron trasladadas a un hospital cercano.

Según vendedores, el incendio comenzó cuando una persona habría lanzado un cigarrillo encendido sobre una de las ventas y el fuego se propagó en cuestión de minutos.

 

El 10 de diciembre de 2017, en la aldea Pamocá, San Raymundo, se registró una explosión en una cohetería que dejó una persona muerta y cuatro heridos.

Los Bomberos Voluntarios cubrieron la emergencia y confirmaron la muerte de un Isidro Tux Saban, de 45 años.

Además reportaron el traslado al Hospital Roosevelt de Enma Carolina Tux Cotzajay de 18 años; María Angélica Tux Cotzajay, 21; Ana Angélica Cup de 28 y Damaris Tux Saban, 10.

El 30 de diciembre del 2016 un incendio en una cohetería de San Juan Sacatepéquez dejó cuatro muertos.

Por el incendio murió Elda Concohá, de 16 años, su hermano Francisco Daniel Concohá, de 9 años; Wendy Raxón, 16, y Víctor Culajay, 17.

Arnoldo Colay, dueño de la cohetería, fue ingresado a cuidados intensivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya que también sufrió quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.

Los cuerpos de socorro sostienen la hipótesis que los incendios en coheterías ocurren en fin de año porque se incrementa la demanda de estos productos y generalmente no se tienen las precauciones debidas para evitar explosiones y siniestros.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA