LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Esta ha sido la actividad del volcán de Fuego y por eso las autoridades están alertas

Entre 15 y 18 explosiones débiles y moderadas se registran cada hora en el coloso.

Por Jerson Ramos

La reciente actividad del volcán de Fuego generó que las autoridades correspondientes mantengan constante monitoreo para evitar una catástrofe como la que se registró el pasado 3 de junio.

En un boletín que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se detalla que la actividad del coloso se ha registrado de la siguiente manera:

  • Explosiones débiles y moderadas con rangos de 15 a 18 por hora.
  • Columnas de ceniza y humo que alcanzan hasta los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar y que se desplazan hasta 20 kilómetros con dirección al oeste y suroeste.

Además, se agregó que existen varias comunidades cercanas al volcán que han sido afectadas por la caída de ceniza, las cuales son:

  • Panimaché.
  • El Porvenir.
  • Morelia.
  • Santa Sofía.
  • Sangre de Cristo.
  • Finca Palo Verde.
  • San Pedro Yepocapa.

CONRED

@ConredGuatemala

VOLCÁN DE FUEGO: Los últimos monitoreos realizados indican que se mantienen niveles promedio en su actividad, los monitoreos continuarán ante cualquier incremento de actividad que pudiera registrarse.
La Ruta N.14 permanece habilitada y se recomienda transitar con precaución.

20 personas están hablando de esto

Por el momento se mantiene habilitado el paso de vehículos por la carretera RN-14; sin embargo, se recomienda transitar con precaución por el referido tramo.

“Actualmente se registran pulsos incandescentes que se elevan hasta 150 metros sobre el cráter, produciendo avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter tomando dirección principalmente por las barrancas Las Lajas, Ceniza y Seca, incrementando la posibilidad de que se generen flujos de lava durante las próximas horas”.

REPORTE EMERGENCIAS POR LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

La Conred mantiene habilitado el número 119 como vía para informar a la entidad sobre emergencias.

Además, personal de la institución coordina campañas y acciones de prevención.

“Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene monitoreos en las comunidades cercanas a esta zona volcánica, ya se ha iniciado con la socialización de la información emitida en este boletín con autoridades locales, municipales y líderes comunitarios”.

CONRED

@ConredGuatemala

VOLCÁN DE FUEGO:
Actualmente mantiene sus parámetros dentro de los niveles promedio presentando explosiones entre 7 a 10 por hora débiles y moderadas, incandescencia que alcanza los 150 a 200 metros sobre el cráter y caída de ceniza en comunidades cercanas.
Fuente: INSIVUMEH

PUBLINEWS

Anuncios