LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Baja el precio del petróleo: ¿bajará la gasolina en Guatemala?

  • Por José Miguel Castañeda
Los precios de los combustibles han bajado en las últimas semanas en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Los precios de los combustibles han bajado en las últimas semanas en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El barril de petróleo de Texas llegó a su precio más bajo en más de un año. El crudo llegó a un precio de 50 dólares con 42 centavos.

En Guatemala, en las últimas semanas el precio de los combustibles tuvo una rebaja cercana a los cuatro quetzales.

“El mercado internacional ha tenido una tendencia hacia la baja y eso se ha reflejado en los últimos días”, asegura el presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible, Enrique Meléndez.

Actualmente, el precio del galón de gasolina superior ronda los 24 quetzales, la gasolina regular 22 quetzales con 79 centavos y el diesel 22 quetzales con 19 centavos.

Según Meléndez, los precios “van a seguir reduciendo esta semana” por el precio en el mercado internacional. “Si esa reducción en el mercado internacional se mantiene, habrá más rebajas”, señala Meléndez.

Reunión decisiva

El próximo 6 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena, la capital de Austria, para decidir si reducirán la producción de petróleo.

Si esto ocurre, habrá menos oferta y el precio internacional subirá, por ende los combustibles en Guatemala también podrían tener un alza el próximo mes.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA