LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Estrategias pro impunidad retroceden lo alcanzado después de 2015

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las diversas estrategias implementadas por los grupos pro impunidad han hecho que la lucha contra la corrupción tenga un retroceso, especialmente con acciones que buscan mantener impunidad, señalaron analistas consultados.

Javier Monterroso, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), señaló que desde finales del 2016 comenzó una estrategia por parte del sector político apoyado por una buena parte del sector empresarial de ataque a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la lucha contra la impunidad.

“Esta estrategia ha tenido varias acciones que van desde nombramientos en puestos clave, por ejemplo la Procuraduría General de la Nación (PGN), aprobación de Leyes como la modificación del 407N, acciones como la de no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez, son acciones para regresar hasta antes del 2015 y lo están logrando y si la ciudadanía no reacciona o no resurge otra vez ese sentimiento anticorrupción, lo van a lograr” manifestó Monterroso.

Por su lado Renzo Rosal, analista independiente, indicó que esa lógica de retroceso no solamente se instaló sino ya tiene un conjunto de logros por parte de los grupos pro impunidad.

“El escenario de retroceso ya está instalado, el temor de que pueda darse ya no cabe en este momento porque ya se dio, lo que todavía estaría en duda quizá es de qué tamaño es la ola regresiva, ya regresamos a antes de 2015 y se va ir consagrado en las siguientes semanas y fundamentalmente el próximo año”, advirtió Rosal.

Rosal agregó que el hecho de tener una Junta Directiva como la que se eligió en el Congreso, que el otro año sea la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones y que esa decisión va a pasar por este Congreso, “será un indicador de que la lógica regresiva llegó y está teniendo éxito”.

LA HORA

Anuncios