LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El desplante de los diputados a la PDH en el presupuesto

  • Por Soy502
La mayoría de diputados rechazó el aumento presupuestario a la PDH. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La mayoría de diputados rechazó el aumento presupuestario a la PDH. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las diferencias entre los diputados y el titular de laProcuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, volvió a quedar en evidencia durante la sesión de este jueves.

Los diputados de Convergencia Sandra Morán, Enrique Álvarez y Leocadio Juracán; además deAmílcar Pop, de Winaq, y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), intentaron aumentar el presupuesto de la PDH en 20 millones de quetzales por medio de una enmienda.

José Miguel Castañeda@JoseCSoy502

Un grupo de diputados intentó aumentar el para la @PDHgt en Q20 millones, pero la propuesta solo obtuvo 13 votos. @soy_502

Ver los otros Tweets de José Miguel Castañeda

Esta modificación pretendía que el Ministerio de Finanzas readecuara el plan de gastos para darle los fondos a la PDH. Sin embargo, la propuesta de estos legisladores obtuvo únicamente trece votos a favor.

El pasado lunes Barreda, Juracán, Morán y Álvarez votaron a favor del presupuesto del Congreso, con el que le recortaron los 20 millones de quetzales a la magistratura de conciencia.

La relación entre los parlamentarios y el PDH ha sido tensa debido a que Rodas ha estado a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), mientras que varios legisladores son detractores de estas instituciones.

Los legisladores también critican los gastos en viáticos y combustible efectuados durante la administración de Rodas.

SOY 502

Anuncios