LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Banda de imitadores cobró Q35 mil 410 en extorsiones

Una banda que se hacía pasar por pandilla cobró Q35 mil 410 en extorsiones a empresas de transporte de pasajeros, taxistas y comercios. La Fiscalía informó que  “el 50 por ciento de las extorsiones son de los imitadores”.

Por Kenneth Monzón

 

Agentes de MP y PNC efectúan allanamientos contra extorsionistas en cuatro departamentos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de MP y PNC efectúan allanamientos contra extorsionistas en cuatro departamentos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los 14 operativos de este jueves, denominado Imitadores 4, se desarrollaron en la capital, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Nueva, San José Pinula; Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu.

En esos cateos también se realizó la búsqueda de información que permita a la Fiscalía continuar con las investigaciones.

La banda simulaba ser una pandilla, amenazaba de muerte a los agraviados para que depositaran cierta cantidad de dinero en bancos o la entregaran a los cobradores.

Las autoridades dijeron que el 50 por ciento de las extorsiones se atribuyen a estos grupos denominados “imitadores”.

Amenazas

El Ministerio Público informó que los detenidos se hacieron pasar por integrantes de una pandilla u organización criminal y realizaron llamadas a las víctimas seleccionadas.

A través de amenazas de muerte e intimidaciones exigieron diversas cantidades de dinero. Las víctimas atemorizadas, realizaron el pago de la extorsión por medio de un depósito bancario o mano a mano.

“Las víctimas en la presente investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión son personas individuales, empresas de transporte de pasajeros, taxistas y comercios, quienes, desde el mes de mayo de este año a la fecha, fueron afectadas en su patrimonio por un monto total de Q35 mil 410”, informó Julia Barrera, portavoz del MP.

Los detenidos y señalada

  1. Elida Ortiz De La Cruz
  2. Vilma Sarai Barrios Cruz
  3. Elsa Yolanda Pivarales Ramos
  4. Tania Sucely Herrera Cardona
  5. Domingo Antonio Ordoñez Morales
  6. Amarilis Alonzo Castillo
  7. Elmer Reyes Ortiz
  8. Estrella De Luz Castillo Gramajo y
  9. Yojana Ulin Soloman, quien fue notificada de la orden de aprehensión, debido a que se encuentra en el Centro Preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, sindicada por otros hechos.

Las cifras

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que ha detenido a 628 personas que se han involucrado en extorsiones hasta agosto de 2018. Durante el año pasado fueron 527.

El fiscal Raúl Figueroa informó que en 2017 se contabilizaron dos mil 142 denuncias de extorsión a  transportistas, taxistas y comerciantes, y este año ascienden a dos mil 341 —200 más—.

Hasta la fecha, 900 personas están pendientes de ser capturadas por  este ilícito, mientras que  555 están presas.

Casos

El pasado 6 de noviembre las autoridades realizaron la operación Escudo Regional III donde las fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras realizaron despliegues contra pandilleros. El MP y la PNC capturaron a 50 personas este martes en 83 allanamientos contra dos grupos de extorsionistas que durante seis meses amasaron Q767 mil 885.

Además, el caso más reciente de imitadores sucedió el 8 de agosto pasado cuando la PNC y el MP capturaron a 30 personas relacionadas con esta banda durante allanamientos contra integrantes de la banda “Imitadores” en Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

El Ministerio Público tiene el 1574 para denuncias relacionadas con este ilícito.

PRENSA LIBRE

Anuncios