LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Gobierno de Guatemala celebra adhesión de El Salvador a unión aduanera Guatemala-Honduras

Por

Rodrigo Pérez

El Gobierno de Guatemala celebró hoy la plena adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras por considerar que esto hará más competitivas a las tres naciones y reducirá el precio de las mercancías.

“Es para celebrarlo. Es una integración económica centroamericana de verdad, real y con impacto positivo para los consumidores del Triángulo Norte de Centroamérica” que  integran El Salvador, Honduras y Guatemala, dijo hoy Acisclo Valladares, ministro de guatemalteco de Economía.

“Los productos nos van a costar menos. Eso es lo que va a terminar pasando cuando se reduzcan los costos logísticos” que conllevan las largas esperas en las fronteras “y eso es algo muy positivo” para las tres naciones centroamericanas, añadió el ministro guatemalteco.

La posición de Guatemala se suma a la del sector empresarial guatemalteco que se manifestó complacido y en actitud de apoyo ante la adhesión de El Salvador al proceso que Guatemala y Honduras pusieron en marcha el 26 de junio de 2017.

“Nosotros la respaldamos, porque va a favorecer la economía de Guatemala, como también las de Honduras y El Salvador; confiamos en que otros países decidan unirse para lograr una verdadera integración regional”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Lea la nota completa sobre la reacción del presidente del CACIF, aquíhttps://bit.ly/2QYsIk4

“La importancia que esto tiene es muy grande”, consideró, pues “favorece el comercio entre los tres países y facilita el transporte de bienes y mercancías en la región”.

“Ojalá, en un futuro cercano, otros países se integren a este modelo que puede dar lugar a una verdadera integración económica centroamericana e impulsar su competitividad”, dijo.

Además, estimó que “se están viendo frutos que no se habían dado en muchos años”, tras recordar que hace un tiempo “se abrió la frontera entre Guatemala y El Salvador, pero duró pocos meses”.

El líder empresarial aplaudió la adhesión de El Salvador porque “nos va a favorecer y fortalecer como Triángulo Norte de Centroamérica”.

Agregó que, ahora, corresponde “profundizar los esfuerzos” con medidas complementarias. “Lo que habrá que hacer es reconstruir toda la infraestructura: carreteras, puertos, aeropuertos, para que estos avances no se queden solo en el establecimiento de mecanismos aduaneros, sino también en condiciones para unir en esta primera fase de la unión aduanera, a los tres países”, dijo.

Resolución trinacional

El Salvador quedó plenamente incorporado en aspectos legales y administrativos al proceso de integración profunda de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, ayer, tras la firma de una resolución entre los tres países en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Esto significa que la vecina nación centroamericana “finalizó el proceso legal y administrativo y ahora se incorpora en forma plena a las instancias ministerial, ejecutiva y de coordinación, así como a las mesas técnicas”, informó el Ministerio de Economía de Guatemala.

El siguiente paso será adecuar la infraestructura existente en aspectos como el desarrollo de software y ajustes a la plataforma informática comunitaria que ya utilizan Guatemala y Honduras.

También definir los listados de productos exceptuados de la libre circulación, capacitación al personal y al sector privado, así como la readecuación de los puestos fronterizos integrados, entre otros, se indicó.

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA