LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El audio de Felipao (tipo Baldizón), explicado

El audio de Felipao (tipo Baldizón), explicado
Este jueves habrá una batalla en el pleno del Congreso. Los aliados del Pacto de Corruptos (PP, Líder, FCN, Todos, Unionista) intentarán mantener la Presidencia del Congreso contra la planilla del Frente por la Transparencia y los arrepentidos. El audio del vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, que recuerda a uno de 2015 del candidato Manuel Baldizón, explica muchas interioridades de la batalla. Vamos a analizarlo.

POR NÓMADA

Felipe Alejos, Felipao, mientras da declaraciones a la prensa.

FOTO: CARLOS SEBASTIÁN

Felipe Alejos es el vicepresidente del Congreso desde 2016. Es el mandamás del partido Todos y llegó al partido y al Congreso por ser familiar lejano de Gustavo Alejos, el secretario privado de Álvaro Colom y financista a mansalva de partidos, según él mismo reconoció en entrevistas: UNE, Gana, PP y Todos. Gustavo Alejos ahora está preso por el caso Traficantes de la Salud, por desfalcos en el IGSS. Felipe Alejos está acusado desde el jueves 25 de enero por el MP y la CICIG de participar en una estructura de sobornos desde la SAT en tiempos del PP, en el caso nombrado Traficantes de Influencias.

La batalla de mañana se debe a que la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir la elección de Junta Directiva porque la bancada de los aliados de Jimmy Morales (el Pacto de Corruptos) había incluido a una tránsfuga (del PP a MR), que es algo ilegal.

La presidencia del Congreso es importante porque marca la agenda de las leyes que se discuten, que puede ser entre leyes contra la corrupción o contra la CICIG.

Entre comillas, las frases de audio del diputado y su interpretación.

1. “Buenas noches, jóvenes. El día de mañana es un día histórico para todos nosotros, avísenle a todos los miembros de su bancada que por favor lleven una corbata azul, todos corbata azul. Yo hablé con los independientes, todos avísenle a sus bancadas que lleven corbata azul”.
Desde tiempos de Baldizón en el Congreso, las corbatas empezaron a jugar un rol importante en el imaginario de los diputados. Él le ordenó a todos los integrantes de su bancada usar una corbata roja. En respuesta, Alejos le ordenó a su bancada, que se llama Todos, usar corbatas moradas. Luego la UNE empezó a usar verdes y el PP naranjas. Esto no es normal en los Congresos, en donde los diputados usan las corbatas que les placen.

2. “Va a haber presencia de muchas personas que se están manifestando a favor de nosotros”.
Esto quiere decir que los diputados van a acarrear a votantes, a la manera de la vieja política. En las manifestaciones de septiembre contra la CICIG, alcaldes y diputados llevaron a ciudadanos de sus distritos a ‘protestar’ frente a la sede.

Aquí hay dos opciones. Una es que diputados distritales lleven a los vecinos más necesitados a cambio de comida o dinero, como hicieron en septiembre contra la CICIG y con fondos todavía no aclarados. Y la otra es que el partido Unionista, que intenta que Álvaro Arzú Junior repita en la Presidencia, vuelva a aplicar la estructura del finado capo de las cárceles, Byron Lima, de obligar a esposas y madres de reos para ir a ‘hacer bochinche’, como evidenciaron los audios de la investigación de la CICIG y el MP contra el alcalde por el caso Caja de Pandora.

Oiga: Audios sobre los negocios de Byron Lima y el alcalde Arzú

3. “Va a haber muchas personas a favor de nosotros y en contra del pacto de corruptos y de la tiranía que ya sabemos”.
Aquí tuvo un resbalón el diputado Alejos. Le ha calado tanto el Pacto de Corruptos, con el que fue bautizado el intento de 112 diputados en septiembre por quitar la prisión para 400 delitos (incluida la corrupción, la extorsión y las violaciones sexuales), que se confundió. Quiso decir ‘Pacto de Terroristas’, que es como los corruptos se refieren a los que luchan contra la corrupción y dijo ‘Pacto de Corruptos’.

La tiranía, en el lenguaje de los diputados, es la persecución del MP y la CICIG por los casos de corrupción.

4. “Entonces, el día de mañana es un día importante, que en nombre de Dios vamos a salir victoriosos a pesar de que nos quieran pisar y hacer todo lo que nos quieran hacer”.
Esta camadería, este espíritu de corpus es muy importante en el Congreso. Muchos diputados se sienten víctimas de una cacería de brujas contra la corrupción a pesar de haber sobrevivido la elección de 2015 –más de la mitad fueron reelectos–; sienten que se les juzga por ‘asuntos menores’ de los tiempos ‘en los que la corrupción era normal’.

La hipocresía religiosa es por la cantidad de ‘fervientes religiosos’ que hay entre las bancadas.

5. “Ahorita ya terminamos de contar los votos, todavía sumamos un parito más, no voy a decir el número por esta vía, pero estamos a toda madre, ¡vamos pa’ lante!”
La cuenta de votos debería haber sido muy sencilla para la planilla del Pacto de Corruptos. Entre FCN (37), Todos (14 de 16), MR (17) y bancadas pequeñas lograron el 13 de enero 92 votos de los 80 que necesitaban. Y la Planilla de la Unidad de Encuentro por Guatemala (6), Convergencia (3), Creo (5), otros bloques pequeños y la UNE (29) alcanzaba a penas para 57 votos. Y para lograr los 23 que les faltan necesitan obligatoriamente quitarle votos al Pacto de Corruptos.

Esta mención de Alejos que tienen 80 votos “todavía sumamos un parito más”, puede interpretarse como algunas desersiones desde los 92 votos que tenían.

Ayer, la Planilla de la Unidad trabajaba a marchas forzadas para convencer a bloques dentro de FCN, MR y Todos. Les ofrecen la tercera vicepresidencia a cambio de que “se arrepientan” y traicionen a las dirigencias de sus partidos. FCN, el más fragmentado, es el más susceptible de esta fuga de votos.

Si antes de las 3 de la tarde, la Planilla de la Unidad logra arrebatar 13 votos a la del Pacto de Corruptos, habrá frenado la elección. Y tendrá hasta el lunes para convencer a otros 10 diputados de sumarse a su Planilla para alcanzar los 80 votos.

De momento, a pesar del nerviosismo de Alejos, los del Pacto de Corruptos todavía tienen las de ganar. Pero saben que si pasa más tiempo, aumentan más posibilidades de que pierdan esos votos.

PS. El audio tipo Baldizón
Como un recordatorio de los tiempos en los que los aliados de corruptos se hacían llamar Líder y PP (en vez de Todos, FCN o MR), el audio del video de Baldizón, publicado por Guatevisión.

NOMADA

Anuncios