LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Las causas que explican el accidente en Portuaria Quetzal

Circulan dos versiones del incidente que ocurrió el pasado lunes en la Empresa Portuaria Quetzal, por un lado se pudo haber tratado de una mala maniobra y la segunda versión señala la falta de capacidad para instalar las nuevas grúas.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Javier Reyes Navarrete, secretario del Sindicato de Trabajadores Organizados de EPQ, informó que el siniestro ocurrió en el área del muelle, cercano a Expogranel.

El saldo fue de dos personas que sufrieron lesiones y un ingeniero alemán que sufrió crisis nerviosa, que fueron atendidos en lugar.

Según el sindicalista, que acudió al lugar del siniestro, una mala maniobra de la grúa que estaba colocando el contrapeso de las nuevas grúas 600 (equipo que ingresó el 10 de noviembre), pudo haber causado el incidente.

Por otro lado, dijo que la grúa que realizaba las maniobras del montaje no soportó el contrapeso y cedió.

La empresa Operadora Logística de Guatemala, S.A., que ganó el concurso para la prestación del servicio, fue la que contrató a la compañía Moveco, para poner los contrapesos y el personal es ajeno a la EPQ.

La función de los contrapesos de las grúas es equilibrar el peso de la carga.

Reyes Navarrete, destacó que funcionaron los sistemas de seguridad industrial que se aplican y en este caso no se lamentaron mayores daños. Agregó que el seguro de la empresa contratada fue la que evalúo los daños.

Recordó que las operaciones continuaron con normalidad luego del incidente.

La EPQ emitió un comunicado en la cual señala que son ajenos al incidente.

Calibración

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, explicó a Prensa Libre que las nuevas grúas entrarán en operaciones a finales de mes, luego de la fase de instalación, calibración y pruebas de las nuevas grúas.

 

“Los equipos estarán listos para entrar a operar en las siguientes tres semanas luego de las pruebas”, enfatizó el viceministro durante el XIII Congreso Marítimo Portuario.

El funcionario, recalcó que las empresas navieras y las autoridades ya tienen los itinerarios para atender los buques con contenedores.

Ficha técnica

Las grúas multipropósitos son modelo 2018, marca Liebherr de última generación, con una capacidad para movilizar 600 toneladas y se calcula que cada grúa tiene un costo de US$6 millones (unos Q46 millones), inversión que asume la empresa que suscribió el contrato.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA