LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La amenaza de Joviel Acevedo si el Congreso no atiende demandas

  • Por José Miguel Castañeda
Acevedo advirtió que "está en riesgo" el inicio del ciclo escolar 2019. (Foto: Wilder López/Soy502)

Acevedo advirtió que “está en riesgo” el inicio del ciclo escolar 2019. (Foto: Wilder López/Soy502)

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo,amenazó con retrasar el inicio del ciclo escolar 2019 si las autoridades no atienden sus demandas.

Acevedo aseguró que “está en riesgo” el inicio del próximo ciclo escolar si no se pagan los bonos establecidos en el pacto colectivo. Acevedo ha hecho amenazas similares en años anteriores.

El STEG marchó este martes en la ciudad capital y mantiene rodeado el Congreso, durante la sesión ordinaria, para exigirle a los diputados que aprueben una ampliación al presupuesto 2018 por 961.7 millones de quetzales para cumplir los compromisos que adquirió el presidente Jimmy Morales.

La propuesta de ampliación al presupuesto del Ministerio de Educación ya tiene el aval de la Comisión de Finanzas del Congreso, pero no ha sido aprobada por los diputados.

Entre las promesas del mandatario a los docentes se encuentra un “bono único” que se pagaría en diciembre. Cada uno de los 134 mil maestros recibiría 2 mil 500 quetzales, lo que representaría un desembolso de 335 millones 15 mil quetzales.

Además, los docentes y personal administrativo tendrían un incremento del 5% en su salario, lo que representa un gasto de 522 millones 717 mil quetzales.

SOY 502

Anuncios