LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Congreso avanza en leyes que buscan impunidad

Por

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión de esta tarde del Congreso, los diputados avanzaron con la aprobación de algunas iniciativas de ley que procuran impunidad. Entre estas se encuentran las iniciativas 5466 y 5474, Cese de Encarcelamiento, que fueron unificadas.

El Pleno aprobó el segundo debate de la propuesta de ley, Cese de Encarcelamiento, estas fueron presentadas por los diputados: Juan Ramón Lau de Todos y Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador.

La normativa busca dejar libre a los sindicados que se encuentren en prisión preventiva por más de un año. De ser aprobada, los implicados en casos de corrupción también se beneficiarían con esta medida y saldrían de prisión.

Entre otra de las disposiciones de esta ley están: dejar en libertad a las personas que cumplan 70 años de edad y se encuentren en la cárcel, además busca que el Estado indemnice a aquellas personas a las que no se les encontró culpabilidad.

Otra de las aprobaciones que hizo esta tarde el Pleno, fue la iniciativa de Aceptación de Cargos, la cual busca rebajar las penas a las personas que acepten su culpabilidad. Con 87 votos a favor se aprobó su tercer debate.

Esta iniciativa fue presentada en el 2017 por el Organismo Judicial (OJ), con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles, pero el Legislativo conformó una mesa técnica para que se analizara. Producto de ello el diputado Manuel Conde Orellana, quien dirigió la discusión, presentará una serie de enmiendas para modificar el proyecto original.

Los congresistas también aprobaron en primer debate la iniciativa de ley del Día Nacional de la Oración, bajo protección militar.

Esta propuesta fue presentada por el diputado de FCN Nación, Javier Hernández Ovalle. De aprobarse, el Ejército saldría a las calles para resguardar a las personas que usen los espacios públicos para celebrar el Día de la Oración.

El Congreso también tenía contemplado la aprobación de cada uno de los artículos de la iniciativa que busca reformar la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), el cual es considerado como una represalia en contra de las instituciones que se han expresado en contra del Gobierno de Jimmy Morales.

Los diputados abandonaron el hemiciclo, esto provocó que no existiera quórum y finalizara la sesión, antes de aprobar en redacción final dicha normativa.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA