LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ahora Gobierno dice que tiene Q337 millones para emergencias

Por

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el pasado domingo una erupción del Volcán de Fuego obligara a que unas 4 mil personas evacuaran sus viviendas, el Ministerio de Finanzas (Minfin) informó hoy que los ministerios y secretarías cuentan con una disponibilidad de Q337 millones 215 mil 810.05 para emergencias.

Dichos recursos están disponibles para que distintas entidades del Ejecutivo los puedan utilizar en caso de una emergencia debido a un desastre natural, informo el Minfin en un comunicado.

Asimismo, la cartera indicó que derivado de la emergencia suscitada por la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, se creó el programa “Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas”, cuyo presupuesto vigente ascendió́ a Q461 millones 728 mil 344.

“Cabe resaltar que estas categorías programáticas podrán ser creadas, modificadas o actualizadas por las instituciones mediante el procedimiento que establece el Artículo 7 del Acuerdo Gubernativo Número 300-2017, Distribución Analítica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018”, indicó la cartera.

El pasado 3 de junio, día de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio, el presidente Jimmy Morales afirmó en conferencia de prensa que el Estado no contaba con los recursos necesarios para hacerle frente a una tragedia como la ocurrida en ese momento.

“Me da vergüenza volver a decirlo, pero según nuestra ley de presupuesto no podemos contar con ni un solo centavo. La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”, dijo Morales en esa ocasión.

EVACUADOS COMIENZAN A REGRESAR A SUS HOGARES

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las familias albergadas tras la erupción del Volcán de Fuego comenzarán hoy a regresar hacia sus respectivas comunidades.

Julio Sánchez, de la Unidad de Comunicación de Conred, explicó que hoy en horas de la mañana se desarrolló una reunión interinstitucional en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Escuintla, donde se pasó de una alerta roja a una alerta anaranjada.

“Se procedió a la desactivación del COE y en este momento se procede con la desmovilización y retorno de los albergados hacia sus comunidades”, dijo Sánchez.

Conred indicó también que existe una planificación para ayudar con el traslado de las familias.

Los albergues amanecieron hoy con 1 mil 741 personas, luego de que en horas de la noche de ayer varios habitantes comenzaron a retornar por su cuenta a sus hogares, según la información de Conred.

ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

Conred informó que la actividad que ha presentado este día el Volcán de Fuego es un indicio de que está regresando a los parámetros normales, sin embargo señaló que hay un seguimiento a los flujos de lava que se espera vayan disminuyendo.

LA HORA

Anuncios