LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Chile ayudará a Guatemala a elaborar mapas de peligrosidad de volcanes

Chile colaborará con Guatemala en la elaboración de mapas de peligrosidad de sus volcanes, incluido el volcán de Fuego que este lunes volvió a erupcionar, así como en capacitar y definir estrategias para enfrentar posibles emergencias.

POR: ANDREA DOMÍNGUEZ    

El Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile (Sernageomin) manifestó este lunes su “preocupación” ante la nueva erupción del volcán de Fuego, que obligó a evacuar a casi 4.000 personas, e informó que tras encuentros con el Instituto Nacional de Sismología de Guatemala (Insivumeth) se acordó un cronograma de trabajo conjunto para fortalecer el monitoreo volcánico.

La colaboración comenzará en los primeros meses de 2019 y tendrá como ejes “la elaboración de un ranking de peligrosidad de volcanes, capacitación y estrategias de divulgación de los riesgos a las comunidades cercanas a macizos activos”, señala la misiva difundida por Sernageomin.

Uno de los objetivos principales del trabajo será “definir una ruta para fortalecer la resiliencia en zonas volcánicas con énfasis en ordenamiento territorial, monitoreo, comunicación, preparativos y respuesta”, señaló el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo.

La red de monitoreo de volcanes en Chile vigila en tiempo real a unos 45 volcanes, de unos 90 macizos potencialmente activos o que han tenido actividad en los últimos 10.000 años.

Guatemala ha sufrido en el último año los embates del volcán de Fuego, un macizo de 3.763 metros de altura ubicado a 35km de Ciudad de Guatemala. Su erupción en junio provocó 194 muertos y 234 desaparecidos.

Volcán de Fuego

Con información de:

GUATEVISION

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO